GARA > Idatzia > Euskal Herria

Vecinos exigen a «Foro Ermua" que no emplee más el nombre del municipio

Un grupo de vecinos de Ermua ha emprendido hace escasas semanas una iniciativa para demandar al colectivo «Foro Ermua" que no utilice el nombre del municipio vizcaino para «criminalizar el diálogo y la pluralidad que caracteriza a nuestro pueblo". Ya han recabado 2.821 firmas, que ayer mismo fueron enviadas a la sede del citado colectivo.

Gari MUJIKA |

Una iniciativa ciudadana de Ermua ha recabado en cinco escasas semanas 2.821 firmas que dan cuerpo a la iniciativa ciudadana de solicitar al colectivo «Foro Ermua» que deje de utilizar el nombre de esta localidad vizcaina para «criminalizar el diálogo y la pluralidad que caracteriza a nuestro pueblo». Ayer mismo, además de presentarse en sociedad, el grupo de vecinas y vecinos que promueve la iniciativa envió por correo las rúbricas recogidas hasta ahora al colectivo que dirige Mikel Buesa, y los registró en el Consistorio, para que éste se posicione ante la demanda popular. El Ayuntamiento dirigido por el alcalde del PSE Carlos Totorika, quien fuera fundador del colectivo denunciado por los vecinos.

Los impulsores de la iniciativa no obviaron la procedencia del nacimiento del «grupo autodenominado Foro Ermua, compuesto por personas ajenas al municipio», hace diez años, en el contexto de la muerte del edil del PP Miguel Angel Blanco por parte de ETA. «Hace diez años, en el pueblo de Ermua se sintió un terrible desgarro. No queremos que ese dolor sea utilizado más para impedir de manera artificial la tan necesaria superación del conflicto», explicaron ayer los representantes de la iniciativa ciudadana Juantxo Díez, Pili Díez y Julián Manuel Díaz.

«¡Ya era hora!»

Y esta aseveración ha sido refrendada en sólo un mes por nada menos que 2.821 vecinos del municipio «de todo tipo de ideologías, desde simpatizantes de la izquierda abertzale hasta del Partido Popular», lo que, a su entender, ha supuesto «sólo una muestra de un sentir que, según hemos podido comprobar, está enormemente generalizado. Muchas personas no han ocultado una sensación de desahogo; ¡Ya era hora! ha sido la frase más repetida».

Y es que, al parecer de los impulsores de la iniciativa, los vecinos de Ermua están «hartos» de ser instrumentalizados, «de que utilicen su nombre para sembrar el odio, para atacar y acusar de ser `cómplice del terrorismo' a todo aquel que difiere de unos planteamientos intolerantes». Entienden que el uso del nombre de Ermua por parte del colectivo que preside Mikel Buesa contraría tanto el sentir mayoritario como la propia identidad del municipio vizcaino. Recordaron que «la convivencia y la pluralidad» es una de las características de Ermua, al estar conformada por gentes de muy variada procedencia, que tiene ante sí «el reto de que la integración conseguida se haga extensiva a quienes llegan ahora de nuevos países».

Dicho esto, los ermuarras que componen el grupo promotor de la iniciativa afirmaron que con esta petición no pretenden buscar la «segregación social» en la localidad. «Queremos que haya sitio para todas las personas, con todos los derechos, y para todas las ideas».

También incidieron en que, a su juicio, es el diálogo la herramienta esencial ,«como forma inteligente de comunicación», para la resolución de los problemas y por el que apuestan. Entienden que, tal y como recoge la hoja en el que los ermuarras prosiguen estampando su rúbrica para exigir al «Foro Ermua» que no emplee más el nombre de la localidad, que la asociación con sede en Madrid criminaliza el diálogo y la pluralidad existente en Ermua.

Los promotores continuarán recabando apoyos entre la población, manteniendo las hojas de inscripción endiferentes establecimientos y colocando varias mesas durante los fines de semana.

Pero no han sido los únicos que han exigido una medida así al señalado colectivo. El pasado 9 de marzo, el segundo teniente alcalde de Ermua, el independiente elegido en las listas del PSE José Luis Clemente Albiz, censuró que el «Foro Ermua» use el nombre de la localidad con fines políticos y exigió que no lo empleen más.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo