GARA > Idatzia > Kultura

Escritor advierte de que habrá más guerras por agua que por fronteras

GARA | DONOSTIA

El escritor estadounidense Marc Durin-Valois, autor de la novela «Chamelle», adaptada al cine como «Si le vent soulève les sables», abogó ayer por concienciar a la sociedad sobre la escasez de recursos hídricos y advirtió de que «en el futuro habrá más conflictos por el agua que por las fronteras».

Durin-Valois, en cuya novela se inspiró Marion Hänsel para realizar la película que se proyectará hoy en el V Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia, destacó la importancia de elaborar productos culturales que conciencien sobre el problema del agua.

Tras opinar que la televisión se ha convertido en la principal vía para impulsar campañas de concienciación, argumentó que este medio termina por confundir al mezclar información con ocio, ya que las dos o tres imágenes «muy duras» que se pueden dar sobre la pobreza se ofrecen sin contextualizar.

Novelas o documentales

Abogó por ello por las novelas o los documentales como fórmula para entrar en el fondo del problema de la escasez de agua en el mundo, recogido en la película «Si le vent soulève les sables», que compitió en la sección oficial del Zinemaldia del pasado año.

La película se proyectará, precisamente, la víspera del Día Mundial del Agua, un recurso al que, según el presidente de Solidaridad Internacional, Miguel Angel Marín, no tiene acceso un tercio de la población mundial.

Tras señalar que en 2025 esta cifra se podría elevar a las dos terceras partes de la población del mundo, indicó que hoy hay más de 1.100 millones de personas que no tienen acceso regular al agua potable, por lo que mueren cinco millones de ellas al año, algo menos de la mitad son niños.

La organización del ciclo invitó al presidente del Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud (FICI), José María Lara, quien lamentó la escasa producción de cinematográfica destinada al público infantil.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo