GARA > Idatzia > Euskal Herria

EHE denuncia la actitud «destructora» del Estado español contra el euskara

Euskal Herrian Euskaraz critica que la sentencia del TSJPV sobre la ordenanza de Azpeitia deja claro que las políticas lingüísticas y la legislación actual «están derrotadas". Ayer se llevó a cabo una concentración en la que se exigió que se desarrolle la ordenanza invalidada.

GARA |

GARA |

Euskal Herrian Euskaraz (EHE) expresó ayer su rotunda denuncia contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco (TSJPV), que ha invalidado la ordenanza del Ayuntamiento de Azpeitia que tenía como objeto impulsar la normalización del euskara, alegando que ésta impone la lengua vasca y «rechaza completamente el español».

Consideran inaceptable la actitud «destructora» del Estado español en contra del euskara y los derechos de los vascos. «Es vergonzoso que, siendo tan evidente la vulneración de los derechos de los euskaldunes, se diga que se vulneran los de los castellano parlantes». Estas declaraciones las realizaron en la concentración que se llevó a cabo ayer por la tarde en la localidad guipuzcoana, en la que participaron alrededor de sesenta personas.

Afirmaron que esta última decisión judicial, deja a la vista la derrota de las políticas lingüísticas, la legislación y el marco actual. «Ante esta situación, es primordial superar el actual marco jurídico y construir un nuevo marco para el euskara». Según manifestaron, uno de los retos más importantes para la normalización del euskara es lograr su oficialidad en toda Euskal Herria y reconocer los derechos lingüísticos de los vascos, «porque para defender e impulsar el euskara es imprescindible respetar las decisiones de los vascos, al igual que en Azpeitia se ha de respetar la decisión de vivir en euskara».

En este aspecto, aunque explicaron que la ordenanza municipal no se ha puesto en práctica en su totalidad, afirmaron que ésta es un herramienta fundamental para lograr la normalización del euskara. «Por ello, pedimos al Ayuntamiento que mantenga la ordenanza y aplique las medidas que se plantean en la misma», afirmaron, al tiempo que le emplazaron a dar un papel protagonista en la defensa del euskara a las vecinas y vecinos de Azpeitia.

Los representantes de EHE reclamaron, asimismo, que el Ayuntamiento se integre en UEMA para dar otro paso más para que Azpeitia pueda vivir en euskara. Además, extendieron esta petición al resto de municipios de Euskal Herria.

«No debemos olvidar que dentro de dos meses tendrán lugar las elecciones municipales y es una oportunidad inmejorable para adoptar medidas a favor de la normalización del euskara. Por ello, hacemos un llamamiento a los partidos políticos y, sobre todo, a los abertzales para que le den al euskara la prioridad que precisa», afirmaron.

Euskal Herrian Euskara mostró su rotunda denucia contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco (TSJPV), que ha

peticiones

«De cara a las próximas elecciones municipales, pedimos a todas las fuerzas políticas que los electos y electas que presenten en las candidaturas electorales sean euskaldunes».

Ordenanzas

«Les hacemos un llamamiento para que en los programas electorales incluyan ordenanzas municipales que tengan como objeto la normalización del euskara».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo