GARA > Idatzia > Pilota

Final del Campeonato de Parejas

Ha llegado la hora de hablar en la cancha Aritz Laskurainek lortu du jokoan zen azken txartela

Tras dos semanas de larga espera, Olaizola I-Beloki y Xala-Eulate disputan en el frontón Ogeta de Gasteiz una de las finales por parejas más igualada y abierta que se recuerda en los últimos tiempos Urberuaga menderatu zuen ostiral arratseko partida tamalgarrian eta Soraluzekoak lehen mailako Buruz Burukoa jokatuko du lehen aldiz

Asier AIESTARAN | DONOSTIA

Tras dos interminables semanas de entrenamientos, entrevistas, elecciones y valoraciones previas, ha llegado por fin la hora de que los cuatro grandes protagonistas del Campeonato de Parejas 2007 hablen en la cancha. Olaizola I-Beloki y Xala-Eulate lucharán en el Ogeta de Gasteiz (18.15, ETB-1) por demostrar su hegemonía en la competición y calarse la ansiada txapela.

Y es que la final se presenta extremadamente pareja, hasta el punto de que se podría describir como una de las finales más igualadas de los últimos tiempos. Cada dupla tiene elementos estadísticos que le son favorables, por lo que repasando simples datos y números difícilmente podríamos decantarnos de uno u otro lado.

Por ejemplo, la estadística más tajante la pone sobre el tapete Yves Salaberri. El delantero de Lekuine ha ganado todos los partidos que ha disputado en la presente edición del Parejas, exactamente seis, desde que el 29 de enero jugara su primer partido en el Beotibar de Tolosa. Incluso en el último bolo jugado en Bergara se impuso con Zubieta por 22-20 a Koka-Begino.

Xala llega a esta final, por lo tanto, como nunca ha llegado a una cita de estas características y no son pocos, su compañero Eulate o sus oponentes Olaizola I y Beloki entre otros, los que le apuntan como el hombre a seguir en el partido de hoy. Pero si jugar una final no es suficiente reto, el labortano se enfrentará hoy a otro maleficio: Xala ha perdido los siete partidos que ha disputado en el Ogeta de Gasteiz durante su carrera como pelotari profesional.

Bergara en el recuerdo

Otro importantísimo dato que a ningún analista se le debería escapar es, sin duda, la victoria de Xala y Eulate por 22-15 en el partido de liguilla que enfrentó a las dos parejas finalistas en Bergara hace exactamente tres semanas. El excelente comienzo de los de Aspe obligó a Olaizola I y Beloki a ir a remolque durante todo el partido y, aunque se acercaron bastante en el luminoso, Xala fue capaz de finiquitar el encuentro en la fase final y decisiva del mismo.

Pero, entonces, y con todos esos registros sobre la mesa, ¿cómo se explica que el dinero pueda salir hoy ligeramente favorable a Olaizola I-Beloki? La difícil respuesta a esa pregunta la encontraríamos, seguramente, en el gran palmarés que durante años han ido labrando tanto Asier Olaizola como, sobre todo, Rubén Beloki. Palmarés que se debería traducir, entienden los apostantes, en una mayor capacidad para controlar el cúmulo de emociones que una final produce en el pelotari.

El zaguero de Burlata, por ejemplo, ha jugado doce finales de Primera durante su carrera, seis por parejas y seis en el Manomanista, por lo que la de hoy será la final doce más uno para el pelotari navarro. Si bien es verdad que la estadística en lo referente a las finales del Parejas no es del todo favorable para Beloki -ha ganado dos txapelas (1996 y 2003) en las seis finales mencionadas-, sí que lo es en el Manomanista -con cuatro txapelas en seis finales- y el excelente momento de forma-juego que viene demostrando desde que comenzó la competición es un elemento más que apoya su candidatura.

Es más, esa proporción de finales disputadas/finales ganadas sí que es favorable en el caso de Olaizola I. El de Goizueta cuenta con dos txapelas (1999 y 2001) en las tres finales que había jugado hasta hoy, lo que demuestra que no es, precisamente, de los que se achican en los grandes acontecimientos.

Pero que todo lo apuntado no deja de ser más que una simple guía estadística y que el palmarés histórico no lo es todo lo demuestra el curioso caso del navarro Pedro Martínez de Eulate. El zaguero nacido en Lizarra se plantó el año pasado en la finalísima en la que era su primera participación en el Parejas y acalló todas las voces que hacían referencia a su inexperiencia en las grandes finales con una demostración de tranquilidad y saber estar en la cancha que le llevó a ganar la txapela.

Precisamente él será el blanco de los, preveemos, largos pelotazos de Olaizola I y Beloki. Como ya han anunciado en más de una ocasión, las posibilidades de los de Asegarce pasan por castigar con dureza a Eulate, y por contra, de la respuesta que sea capaz de dar el zaguero navarro dependerán las opciones de la pareja de Aspe.

Ojo con la cancha y el material

El mal estado de la cancha del Ogeta y la disparidad de opiniones en cuanto a las pelotas se llevaron el protagonismo en la elección del pasado jueves y serán dos centros de atención durante el partido de hoy. La humedad y el polvo fueron motivo de queja por parte de los pelotaris y es de suponer que para hoy ese problema estará solucionado. El Ogeta está acostumbrado a acoger las grandes finales y las condiciones de humedad y calor que caracterizan este tipo de partidos no supone nada nuevo para el recinto alavés.

El material será otro cantar. Eulate ya avisó de que las pelotas de Olaizola I y Beloki son «muy vivas» y que en condiciones de mucho calor podrían ser incluso «demasiado vivas». Por contra, Asier Olaizola juzgaba el material de sus oponentes como «muy bajo». Sea como fuere, el material sí puede convertirse en un un elemento real y palpable que decante esta importante balanza hacia un lado u otro en una de las finales más abiertas que se recuerda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo