GARA > Idatzia > Kultura

Andrés Sorel publica un libro que ahonda en «la mirada triste y lúcida" de José Saramago

GARA | MADRID

Un hombre envuelto en dudas más que en certezas camina por las páginas de «Saramago, una mirada triste y lúcida», indica Andrés Sorel, autor de este libro con el que ha intentado acercarse al Nobel portugués. «Más que hacer una biografía -advierte el escritor segoviano- quería encontrarme a mí mismo al ahondar en su vida y su obra, en esa actitud de diálogo y dignidad que el poder económico arrasa».

Sorel conoció a Saramago antes de 1998, año en el que recibió el Premio Nobel, y, tras haber compartido foros y tertulias literarias, ha comprobado cómo «su vida y su obra son indisolubles». En su opinión, Saramago es «uno de los novelistas más lúcidos para denunciar la situación de falta de libertad y la indefensión del hombre actual, sujeto a poderes alienantes, a formas de opresión que tienden a destruirlo».

El «triste» Saramago

Sorel explica que Saramago no ha querido revisar el libro antes de publicarlo, para no influir en él, pero sí le ha dicho que, una vez en la calle, lo enjuiciaría desde «su diferencia», porque «él es diferente y quiere serlo». Sorel únicamente le ha adelantado el título. Él no ha puesto inconveniente, pero su mujer, Pilar, ha objetado que lo llamara «triste». Sin embargo, el autor portugués ha reclamado para sí el adjetivo.

Sorel, autor de medio centenar de obras, como «Siglo XX, tiempo de canallas» o «Las voces del estrecho», dice que su interés por Saramago se basa en un motivo «literario, humano y político». Además de analizar su obra, ha viajado a «su terreno», a la isla de Lanzarote, donde reside, a Ribetejo, donde nació, y ha mantenido entrevistas personales con el biografiado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo