GARA > Idatzia > Txirrindularitza

«Lo único que tengo en la cabeza es llegar al nivel de la Vuelta"

 
Egoi MARTÍNEZ, DISCOVERY

El director Johan Bruyneel tiene un gran ojo para fichar corredores, por eso, contrató a Egoi Martínez el año pasado. El de Etxarri-Aranatz recaló en el Discovery Channel, después de cuatro años en el Euskaltel-Euskadi. El ciclista navarro no defraudó, respondió a la confianza que habían depositado en él y se destapó en la Vuelta. En 2007, será uno de los escuderos de Ivan Basso en el Tour.

Unai IRARAGORRI |

La nieve ha atrapado a Egoi Martínez en Etxarri-Aranatz durante la semana, y esta entrevista se tuvo que posponer hasta en tres ocasiones. El trabajo se le acumuló, pero al final nos atendió en Donostia, acompañado por Gorka Verdugo (Euskaltel-Euskadi). Enseguida queda en evidencia que a sus 28 años afronta con «tranquilidad» el año pues su objetivo será el de escoltar a Basso en el Tour.

Tras finalizar la pasada temporada de manera espectacular en la Vuelta, ¿con qué animo ha comenzado el 2007?

Con mucha tranquilidad. Tuve una lumbalgia en Mallorca y estuve tres días en la cama. A partir de ahí, hice las vueltas a Valencia y Algarve seguidas, como estaba previsto, simplemente para disfrutar de la bici y entrar en onda, sin ninguna presión. Después, he estado entrenando en casa, y a partir de Castilla y León empieza otro ciclo en el que las piernas tienen que ir teóricamente bastante mejor, siempre con la presión justa.

Señala estar tranquilo y sin presión, ¿por qué?

Johan -Bruyneel- me llamó y me dio tranquilidad absoluta porque estoy en el equipo del Tour seguro, y este año en el Tour va a haber muchísimo trabajo y responsabilidad. Sólo vale ganar si todos los corredores que tienen que ir salen. Si ves la lista que hay, ser fijo es muy difícil, pero tengo muchas opciones, y si todo va normal espero estar ahí. Además, el equipo lleva ocho carreras ganadas, algo que nunca había pasado por estas fechas.

¿Qué supone la llegada de un corredor como Basso al equipo?

Basso ha caído genial en el equipo, igual que Contador o Davis. Para el equipo supone una costumbre porque es lo único que han conocido en los últimos siete años. Es decir, la diferencia para ellos y el año raro fue el pasado. Si en algo tienen experiencia es en afrontar un Tour como favoritos y en responder. Este año piensan que con Basso tienen un corredor similar a Armstrong por cualidades y por capacidad para ganar un Tour.

El equipo no respondió a las expectativas en el primer Tour sin Armstrong, ¿resultó duro?

Sí. Fue duro, pero sobre todo porque no estaban acostumbrados. Yo venía de un equipo en el que si llega a ganar una etapa y llevar el amarillo hubiera significado cumplir los objetivos e incluso recibimientos en casa. Pero en el Discovery eso no supone casi nada. Es una señal de las aspiraciones del equipo.

Precisamente, Bruyneel ha reforzado notablemente el bloque.

Ha cambiado mucho. Johan pensaba que el equipo necesitaba un cambio de ambiciones e ilusiones. Yo creo que casi el 50% del equipo es nuevo. Y ya se ha comprobado que no tiene mal ojo fichando.

Sin embargo, Discovery no seguirá como patrocinador.

Es el esponsor de este año, pero hay mucha tranquilidad. No creo que tengan muchos problemas para encontrar un patrocinador. Yo les veo tranquilos, y supongo que las cosas están bien.

Tras la Vuelta 2006, Bruyneel mostró interés por prolongar su contrato más allá de 2007, ¿qué me puede decir?

Está parado por el tema del esponsor. En un principio, quedamos en hablar en cuanto Discovery renovara su contrato, no fue así y ahora estamos a la espera. No creo que haya ningún problema para seguir, aunque el tema no está cerrado. Me encantaría hacerlo cuanto antes, pero ahora lo único que tengo en la cabeza es ser capaz de llegar al nivel de la Vuelta en los objetivos que me propongo.

¿Y qué calendario va a disputar a partir de ahora?

Castilla y León, Vuelta al País Vasco, Amstel, Flecha y Lieja. A partir de ahí empieza otro ciclo de entrenamientos diferentes cara a preparar el Tour.

¿Va tener la oportunidad de lucirse en la Vuelta?

No lo sé, en el Tour seguro que no. Habrá que trabajar a destajo, y en la Vuelta siempre hay una libertad absoluta. Me imagino que todo dependerá de la cabeza; si en el Tour consigues tus objetivos personales y colectivos es muy difícil que tu motivación cara a la Vuelta sea la de todo entrenar seis horas diarias en agosto. Si en el Tour no consigues tus objetivos toca apretar en la Vuelta. Depende un poco de eso.

«En el equipo reciben una palmada el que gana y el que ha tirado el primero"

Su espectacular Vuelta 2007, ganó una etapa y la montaña y acabó duodécimo, supuso un salto cualitativo que todos, incluido él, esperaban algún día.

El año pasado se destapó en la Vuelta, ¿supone más presión cara a 2007?

Para mí supone más tranquilidad. He demostrado que soy capaz de estar al nivel que yo creía que podía estar en una carrera importante. Fue una liberación. Lo que mejor me va son las carreras de tres semanas y en el equipo se han dado cuenta. Por eso, el nivel de presión que voy a tener en País Vasco o en las clásicas no será alto.

En un equipo como Discovery parece que las oportunidades para lucirse son escasas.

El objetivo individual siempre está ahí, pero cuando valoran tanto el objetivo colectivo y la repercusión de esos resultados es para todos, para el que gana como para el que trabaja, pues siempre es más sencillo tener la mentalidad de trabajar. Si en este equipo algo vi desde el primer día es que cuando subes al autobús después de una etapa, la misma palmada recibe el que ha ganado como el que ha tirado el primero. No hay distinciones.

Me consta que este año tiene entre ceja y ceja estar en la disputa de Lieja, ¿por qué?

Me gustaría. La verdad es que en la cabeza no tengo otra cosa. Me encantaría estar ahí en carrera, estar delante y llegar a la última cota con piernas. Quiero aprender.

¿Y qué me dice de la Vuelta al País Vasco?

Que están Contador y Brajkovic. El primero es una garantía en una vuelta con finales explosivos y una crono final. El equipo sale con la clara baza de Contador. U.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo