GARA > Idatzia > Euskal Herria

El TAV es rechazado en el referéndum de Atxondo por el 40% del total del censo

Un 40% de los vecinos con derecho a voto de Atxondo marcaron ayer la casilla del «no" a la pregunta de si están a favor del Tren de Alta Velocidad (TAV) en la consulta popular organizada por AHT Gelditu! Elkarlana.

Kepa PETRALANDA |

Alrededor de un 40% del censo de los vecinos de Atxondo tomaron parte en la consulta popular organizada ayer por AHT Gelditu! Elkarlana, al objeto de conocer el grado de apoyo o rechazo al proyecto de alta velocidad que plantea una gran afección en esta localidad.

Los resultados del recuento realizado una vez cerradas las mesas arrojaron un total de 468 votos negativos al TAV y de tres nulos. Entre los votos de quienes ejercieron su derecho a dar opinión acerca de esta infraestructura no hubo uno solo afirmativo. El censo de Atxondo, municipio de poco más de 1.400 habitantes situado en Durangaldea, cifra en un total de 1.175 las personas con derecho a voto.

El referéndum consistió en rellenar la casilla del sí o la del no, en respuesta a la cuestión central de la consulta; «Abiadura Handiko Trenaren alde nago-Estoy a favor del Tren de Alta Velocidad». Las urnas se situaron en el Ayuntamiento de Atxondo, ubicado en Apatamonasterio, así como en los barrios de Axpe y Arrazola (Erlaunte), y tras abrirse a las 9.00 se cerraron a las 20.00.

Miembros de AHT Gelditu! Elkarlana de Atxondo, promotores de la iniciativa, valoraron a mediodía la jornada y señalaron que «durante la mañana se ha votado a buen ritmo, la participación ha sido buena y esperamos que por la tarde la cosa vaya mejor. Hay que tener en cuenta la importante participación popular que se ha dado durante todo el proceso».

La misma comparecencia sirvió para hacer ya una primera valoración de la iniciativa. «El balance que hacemos de la consulta popular en torno al TAV es francamente positivo. Los resultados y las valoraciones las enviaremos a los medios y a los vecinos. Realmente, entre todos podemos conseguirlo, podemos parar el Tren de Alta Velocidad antidemocrático y saboteador. Gracias a todos y esperamos que podernos vernos en otras celebraciones», concluyeron.

650 firmas

La consulta popular celebrada ayer en Atxondo tiene detrás un prolongado proceso que, inicialmente, abordó una fase informativa, a la que siguió una recogida de firmas -650 firmas contrarias a que el TAV pase por Atxondo- entre los vecinos del municipio.

«Ha habido charlas, se han colocado paneles en las calles... Creemos que la gente está bastante informada en Atxondo, aunque no por efecto de lo que ha hecho la Administración. El Ayuntamiento de Atxondo encargó, incluso, un informe municipal que resultó desfavorable al proyecto, pero que fue ocultado», recordaron ayer los portavoces de AHT Gelditu!.

«Finalmente se entró en el proceso que ha llevado a este referéndum, con la legitimidad de la alta participación vecinal en toda esta iniciativa. Hay que subrayar que la Administración ha ocultado y no ha desarrollado la política informativa que requeriría un proyecto así», añadieron los promotores.

468 rechazos

Con algo más de 1.400 habitantes y un total de 1.175 vecinos con derecho a voto, tomaron parte en la iniciativa de AHT Gelditu! Elkarlana 471 personas, el 40% del censo, de las que 468 marcaron el «no» al Tren de Alta Velocidad.

tres mesas

Las urnas se colocaron en el Ayuntamiento, situado en Apatamonasterio, en Axpe y en Arrazola; los colegios abrieron a las 9.00 y cerraron a las 20.00. A mediodía y a la noche, AHT Gelditu ofreció valoraciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo