GARA > Idatzia > Mundua

Condoleezza Rice anuncia que Olmert y Abbas se reunirán cada dos semanas

La secretaria de Estado estadounidense anunció ayer el acuerdo alcanzado por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, de reunirse cada dos semanas para analizar el «horizonte político" de Oriente Próximo.

GARA |

Condoleezza Rice, secretaria de Estado de EEUU, aseguró que entre el propósito de las reuniones que Ehud Olmert y Mahmud Abbas mantendrán cada quince días es la de examinar en paralelo los problemas inmediatos y cotidianos, así como tratar sobre «el futuro... del horizonte político».

Rice señaló que «las partes tendrán que resolver los problemas y cuando surja algún obstáculo intervendré, si es necesario, con reuniones tripartitas», aunque precisó que EEUU no pretende suplantar el diálogo bilateral entre palestinos e israelíes.

Asimismo, expresó su confianza en que en este «esfuerzo» intervenga la comunidad internacional y, sobre todo, los países árabes. «Necesitamos que los Estados árabes se asocien. Deben demostrar a Israel que lo acogen como parte de Oriente Próximo, algo que exigirá tiempo y esfuerzos. Este es el objetivo central del presidente George Bush para la región», indicó.

Rice inició el domingo su cuarta gira por Oriente Próximo en cuatro meses, en un intento por relanzar las negociaciones entre las partes. De hecho, ha mostrado su intención de reunirse reiteradamente con ambos dirigentes, para discutir el «horizonte político», pero «de momento no están negociando sobre el estatus final».

«Vía de cooperación»

Además, la secretaria de Estado manifestó que existe una «vía de cooperación» con el nuevo Gobierno palestino. A su juicio, la presencia de Hamas en el Ejecutivo palestino hace «más complejo» el proceso de paz.

«Queremos terminar de una vez con este conflicto», concluyó la secretaria de Estado, quien opinó que es posible construir un estado palestino viable y afirmó que Israel así estará más seguro.

La gira de Rice fue criticada por los palestinos y la derecha israelí

Jerusalén, 27 mar (EFE).-

CRÍTICAS

Palestinos y derecha nacionalista israelí criticaron las palabras de Rice. El asesor de Abbas declaró que «ha vuelto a decir lo mismo» y «no ha respondido a las expectativas de los palestinos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo