GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nace Ezker Gogoa, un foro para «la renovación de la izquierda vasca»

Se presentó ayer en Bilbo Ezker Gogoa, que pretende ser «un espacio de encuentro para la renovación de la izquierda vasca». Su núcleo fundacional surge de una escisión de Zutik, pero agrupa a otras personas de diferentes partidos y movimientos sociales, a título individual.

I.IRIONDO |

Hace ya algunos meses unos sesenta militantes, la mayorÍa provenientes de LKI, se escindieron de Zutik por discrepancias políticas relacionadas, algunas de ellas, con el conflicto nacional de Euskal Herria. GARA ya informó en su día que estas personas no pretendían crear un nuevo partido, sino impulsar un foro o fundación de debate e intercambio de ideas para la renovación de la izquierda vasca.

A este grupo se han ido sumando otros «militantes sin partido» y personas afiliadas a diversos movimientos sociales y formaciones para crear Ezker Gogoa, que ayer se presentó públicamente en Bilbo. En la comisión promotora pueden verse nombres de históricos militantes provenientes de Zutik y de personas de Ezker Batua, de Aralar, de la izquierda abertzale y otras con muchos años de trabajo en el movimiento feminista y en el sindical.

Reflexión y debate

Ezker Gogoa no admite partidos en su seno ni pretende sustituirlos, según señalan sus promotores. Busca construir puentes de diálogo y encuentro para el debate y la reflexión entre distintos sectores de lo que denominan como izquierda alternativa vasca.

Entienden como tal a aquella que aspira a una Euskal Herria que no acepte como normal ni la desigualdad social ni la opresión política, que se comprometa con la lucha por la democracia y el reparto igualitario del trabajo y de la riqueza. Que reivindique la soberanía política y el derecho a decidir de todos los territorios vascos, junto a un proyecto de futuro cultural y político común a todos ellos. Una izquierda comprometida con la igualdad entre géneros y con la cooperación internacional. Que no mire el euskara desde la pura demanda existente, porque la situación actual es fruto de la discriminación.

Ezker Gogoa tiene por objetivo «contribuir al desarrollo de una nueva ética política», «promover la autoorganización de la sociedad civil» e «impulsar la renovación y la recomposición unitaria de un a izquierda social y política respetuosa con la democracia y el pluralismo».

La adhesión a Ezker Gogoa es voluntaria, está abierta a grupos de base y corrientes, y es compatible con la militancia en otras organizaciones.

Responsabilidad de la izquierda abertzale

En la tarea de la renovación de la izquierda, Ezker Gogoa atribuye «la responsabilidad principal» a la izquierda abertzale por «su condición de fuerza mayoritaria». Entiende que en Euskal Herria se vive el final de «dos ciclos históricos, el de la violencia política y el de la autonomía pactada en 1979». En este contexto, el alto el fuego permanente de ETA -a pesar del atentado de Barajas-, si deriva en el fin de la lucha armada, «puede liberar nuevas energías constreñidas hasta ahora» y permitir a la izquierda abertzale «refundarse a sí misma». Según Ezker Gogoa, cómo se lleve a cabo esa refundación marcará el curso de toda la izquierda vasca. «Si Batasuna se cierra sobre sí misma, se hará una renovación de continuidad, de perfil bajo y de cortos vuelos. Pero si en vez de eso promueve un reagrupamiento general de fuerzas, respetuoso del pluralismo y de la democracia, fomentando a su vez la participación ciudadana y la reconstrucción del tejido asociativo, se podrá construir una izquierda renovada en el discurso y expansiva en su influencia sobre la sociedad civil». Pero Ezker Gogoa concluye que el papel de la izquierda abertzale «no exime de responsabilidad a otras izquierdas políticas y sociales». I.I.

larga gestacion

Tras la escisión en Zutik en 2005, el proceso de creación de Ezker Gogoa comenzó formalmente en junio de 2006, aunque no fue hasta diciembre de ese mismo año cuando se le dio nombre y forma a la asociación. Finalmente, ayer se presentó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo