GARA > Idatzia > Zinema

El cine saca a la luz la deuda histórica francesa con los soldados de sus colonias

Tras arrasar en la taquilla francesa, recibir un premio conjunto a la interpretación en el Festival de Cannes y competir en los Oscars en el apartado de mejor película extranjera -curiosamente por Argelia, no por su lugar de origen, el Estado francés-, llega a los cines de Hego Euskal Herria «Days of Glory", un filme que pretende saldar la deuda histórica de la Metrópoli con las antiguas colonias. De fondo, la cuestión de la identidad nacional y la inmigración.

Amaia EREÑAGA | DONOSTIA

«Somos los africanos/que venimos de lejos. Venimos de las colonias/ para salvar a la patria./ Hemos abandonado todo/ padres, chabolas, fogones/ y tenemos en el corazón/ un invencible ardor/ con el que queremos portar alta y orgullosa/ la hermosa bandera de nuestra Francia entera». Este himno, hoy en día olvidado y que cantaban las tropas de tiradores reclutadas en África y el Magreb, es parte de uno de los capítulos más desconocidos de la historia reciente del Estado francés: la contribución de los «indígenas» de las colonias, que murieron en el campo de batalla durante las dos guerras mundiales. Lo hacían para defender a una patria que no les reconoció su condición de ciudadanos franceses ni en lo práctico -los antiguos combatientes coloniales no tenían iguales derechos que los de la metrópoli-, ni en lo histórico, ni incluso en lo testimonial, porque no existen casi imágenes en los documentales de la época, como comprobaron con estupor Rachib Bouchareb y Olivier Lorelle, cuando preparaban el guión de «Indigènes».

«Cuando se fotografiaba a los `liberadores', se elegía siempre a los soldados metropolitanos. De la misma manera, los privilegios eran prioritariamente para ellos -botas, comida fresca...-, mientras que los pieds-noirs, los `indígenas', estaban a la cola de todo. Tengo fotografías reales de oficiales que miran, desde lo lejos, a la infantería indígena mientras la masacran», explica el realizador. Este francés de origen argelino y de trayectoria centrada en cuestiones sociales y relativas a la inmigración («Baton Rouge», su anterior trabajo, por ejemplo, plasma el éxodo de tres inmigrantes a Estados Unidos), se ha enfrentado con «Days of Glory» a su proyecto de mayor envergadura. «Mi primer deseo era comprender nuestra propia historia. Saber qué habían pasado nuestros antepasados, los de los niños inmigrantes, durante la colonización. Conocer qué papel jugaron nuestros abuelos y padres durante la guerra y durante la reconstrucción de Francia. Esta es una historia de fidelidad a la memoria de estos hombres que amaron a Francia, ignorados hoy en día tanto por sus nietos como por el conjunto del país», explica Bouchared.

Con capital francés, marroquí, argelino y belga (14,6 millones de euros), Bouchared se embarcó en una superproducción encabezada por cuatro estrellas cinematográficas surgidas de la inmigración magrebí, los actores Jamel Debbouze, Samy Nacéri, Roschdy Zem y Sami Bouajilla, algunos de los cuales han invertido también su propio dinero. Un año de rodaje, repartido entre Marruecos, el sur francés y la zona fronteriza entre Alsacia y Lorena y medio más de postproducción dieron como resultado esta historia basada en hechos reales. Es la historia de Saïd (Debbouze), Yassir (Nacéri), Messaoud (Zem) y Abdelkaber (Bouajila), cuatro de los 130.000 soldados llamados «indígenas» -110.000 eran magrebís y 20.00 africanos- que participaron en las ofensivas aliadas en tierras italianas y francesas entre 1944 y 1945. Los cuatro deben defender una población alsaciana de la última contraofensiva de un batallón alemán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo