GARA > Idatzia > Ekonomia

Estudian nuevas movilizaciones en la enseñanza ante la actitud de Lakua

Representantes de los sindicatos STEE-EILAS, ELA, LAB y UGT anunciaron ayer en Bilbo el inicio de una ronda de consultas y propuestas de movilizaciones en el sector de la enseñanza pública no universitaria tras constatar que el Gobierno de Gasteiz y, en concreto, la Consejería de Educación «no está dispuesta a negociar". Las centrales sindicales no descartan la convocatoria de «una o más huelgas" a partir de finales del próximo mes de abril.

GARA |

Los delegados sindicales concentrados ayer ante la sede del Ejecutivo de Lakua en Bilbo anunciaron el comienzo de una ronda de consultas para determinar las próximas movilizaciones, sin descartar la posibilidad de convocar «una o más huelgas» en el sector de la enseñanza pública no universitaria de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia ante la negativa a negociar del Gobierno de Gasteiz.

Si el pasado martes los representantes sindicales indicaron sentirse «estafados» por el Ejecutivo de Gasteiz y consideraron que era «inaceptable» la última propuesta del consejero Tontxu Campos, ayer los interlocutores sindicales se refirieron con claridad a la posibilidad de convocar una huelga a partir de finales de abril, tras denunciar la «falta de voluntad política» para negociar un nuevo acuerdo en el sector, según declaró Belén Arrondo, representante de STEE-EILAS.

La sindicalista afirmó que «nos parece lamentable que el Departamento de Educación, después de tantos meses y tras las movilizaciones de noviembre, no haya tenido la voluntad política y real para negociar un acuerdo para un sector tan importante socialmente y que está compuesto por alrededor de 25.000 trabajadores», subrayó.

Por ello, Arrondó explicó que «esta situación no aboca a iniciar una nueva etapa de movilizaciones, de las que la concentración de hoy -por ayer- sólo es la primera».

Por su parte, el responsable de ELA, Xabier Expósito, destacó que «el Departamento de Educación nos plantea exclusivamente una negociación de coste cero y, además, vemos cómo el porcentaje de gasto presupuestario destinado a Educación desciende de año en año. Estamos convencidos de que la calidad de la enseñanza en la Escuela Pública y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la misma son dos caras de una misma moneda».

Al respecto, Arrondo recordó que las centrales no sólo exigen «mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores del sector, sino también en la propia enseñanza pública».

El mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, la equiparación de condiciones de trabajo de todo el profesorado y el establecimiento de garantías de estabilidad y adecuación de proporciones que permitan que haya más docentes y menos alumnos por aula son algunas de las demandas sindicales.

Para obtenerlas, y al «estar demostrado» que «la Administración no está a dispuesta a negociar» y que «sólo con hablar no va a ser suficiente», las cuatro centrales insistieron en señalar que «no está descartada para nada la convocatoria de una o más huelgas para finales de abril».

«Nosotros hemos hecho un esfuerzo inequívoco, que se debería reconocer, para alcanzar un acuerdo, mientras que la Administración ha sido incapaz de responder con la misma voluntad», afirmó Arrondo.

Protestas

Los sindicatos indicaron que la concentración de ayer ante la sede del Ejecutivo de Lakua en Bilbo es la primera de una nueva etapa de movilizaciones para que la Administración se decida a desbloquear una situación «inexplicable»

Los sindicatos consideran que la posición de CCOO es «equivocada"

ELA, LAB, STEE-EILAS y UGT, que tienen una representación del 71% en el sector de la enseñanaza pública no universitaria de la CAV, consideraron «equivocada» la posición de CCOO en este conflicto. Belén Arrondo (STEE-EILAS) afirmó que «la unidad sindical se logra con hechos, no con palabras» y pidió al sindicato «cintura» para unirse al grupo. «Los cuatro sindicatos hemos sido capaces de dejar a un lado lo que cada uno tiene de peculiar por el bien del sector», dijo Arrondo, que añadió que la presencia de CCOO sería positiva para forzar a Lakua. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo