GARA > Idatzia > Euskal Herria

En el entorno de Itoitz se han registrado 16 terremotos en dos semanas

I. V. |

Desde el pasado día 16 se han registrado al menos 16 terremotos en el entorno del embalse de Itoitz, según los datos recogidos por la Coordinadora, y algunos de ellos se han producido dentro del propio vaso. En concreto, el día 16 el Instituto Geográfico Nacional español registró dos terremotos y dos días después, otros tres.

El día 21 hubo otro terremoto, y tres el día 22. Los días 23 y 24 el IGN detectó otros dos seismos en Santa Fe (Urraul Goiti) y Nagore. El domingo, día 25, fueron registrados tres terremotos, el día 26 otro, y en la madrugada del martes, día 27, tuvo lugar otro con una magnitud de 1,3 grados, y su epicentro se halló dentro del propio vaso del embalse.

La continuidad de los terremotos, junto a las continuas lluvias de los últimos días, hace temer a la Coordinadora de Itoiz que se acelere el deslizamiento de la ladera izquierda del embalse.

«Con el aumento descontrolado del nivel del embalse, que no se ajusta a lo dictaminado en el plan de puesta en carga del mismo -precisa-, y los terremotos que se están produciendo en el vaso del mismo, está aumentando progresiva y aceleradamente el riesgo para las poblaciones situadas en el entorno del mismo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo