GARA > Idatzia > Mundua

Una ONG denuncia la muerte de 66 niños en una acción militar en Uganda

GARA |

Al menos 66 niños murieron en una operación del Ejército ugandés en la región noreste de Karamoja del pasado 12 de febrero, según denunció ayer la ONG, Save The Chidren.

Todos ellos fallecieron durante un enfrentamiento en el remoto distrito de Kotido. «Save the Children ha podido entrevistar a 256 personas en tres localidades que informaron de que los niños recibieron disparos, fueron atropellados por vehículos militares o asesinados como animales durante redadas del Ejército en un rancho de ganado donde vivían», señaló la ONG en un comunicado.

El Ejército ugandés ha negado esta información y calificó el informe de «tan chocante como malicioso». El portavoz de las Fuerzas Armadas, Felix Kulaigye, señaló que el Ejército está interesado en proteger las vidas y, por tanto, no hay manera de que maten niños.

Por su parte, el director de la ONG en Uganda, Valter Tinderholt, manifestó haberse reunido ayer en el ministro de Defensa ugandés para discutir el informe. «Durante nuestra discusión confirmaron que hubo enfrentamientos ese día, pero no pudo confirmar si murieron niños», explicó a la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

«Han accedido a emprender una investigación para averiguar lo que sucedió», indicó.

La ONG explicó que los entrevistados habían informado de que había minas en el terreno, creando riesgos adicionales para los niños. «Las informaciones de niños siendo asesinados de forma indiscriminada, ilegal e inhumana son absolutamente devastadoras», dijo Tinderholt. «Este tipo de acusaciones deben ser completamente investigadas y aquellos participantes traídos ante la justicia», exigió.

«Este informe es odioso»

El Ejército insiste en que no ha usado minas antipersona desde que Uganda las prohibió hace años. «Este informe es terriblemente odioso. Es chocante para nosotros en el Ejército que alguien tenga la audacia para escribir este tipo de cosas. Nosotros no pisoteamos a los niños», apuntó Kulaigye.

Por su parte, UNICEF expresó su grave preocupación por estas informaciones y, junto a la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios y el Comisionado de Derechos Humanos, está verificando las acusaciones.

La región ugandesa de Karamoja es considerada «el salvaje oeste» del país, donde los hombres tribales se pelean entre ellos por los almacenes de productos en sangrientas batallas impulsadas por la reciente proliferación de armas de fuego. Estos combates han dejado cientos de muertos y los esfuerzos gubernamentales han dado poco resultado hasta ahora.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo