GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB llama a «dar un paso más» ante los accidentes parando una hora el 27

El año pasado 129 trabajadores murieron en accidentes de trabajo y en el primer trimestre de este año otros 39 han fallecido en su empleo. Estas cifras, unidas al alto número de accidentes graves sin resultado de muerte y a las olvidadas enfermedades profesionales dan cuenta, a juicio de LAB, de la magnitud de «una tragedia", en cuya denuncia «hay que dar un paso más". Por ello, el sindicato abertzale ha llamado a parar una hora el próximo 27 de abril.

Nerea GOTI |

Garbiñe Aranburu, responsable de Empleo del sindicato LAB ofreció ayer una fotografía de la siniestralidad laboral en Euskal Herria, a través de cifras que recogen desde los accidentes laborales con resultado de muerte hasta las enfermedades producto del trabajo, para resaltar la magnitud de un problema, que según subrayó, «obedece a una realidad estructural».

Aranburu recordó que cada tres días un trabajador muere en accidente laboral. El año pasado fueron 129 los fallecidos y este año las muertes ascienden a 39. Además, a esas cifras sumó los siniestros graves y leves, así como enfermedades profesionales, «las grandes olvidadas, ya que casi ni se muestran en las estadísticas oficiales», precisó.

Destacó asimismo que se conoce que más de la mitad de las empresas no tienen comités de seguridad y salud ni cuentan con evaluación de riesgos y detalló que el 65% de los accidentes mortales ocurren en contratas y subcontratas, y el 52% en empresas de menos de 25 empleados.

La responsable de LAB apuntó que el 86% de los trabajadores afirma no haber tenido evaluación de riesgos sicosociales, que en el 50,6% de las empresas no se da ninguna formación y que el 56% de los empleados afirma soportar «ritmos infernales» de trabajo.

Paro de 12.00 a 13.00 horas

Ante esta fotografía de la salud laboral en Euskal Herria, el secretario general de LAB, Rafa Díez, consideró que «los datos muestran la gravedad del problema» y avanzó que «LAB cree que ha llegado el momento de dar un paso adelante más allá de la respuesta puntual».

En ese contexto situó el llamamiento a realizar un paro de una hora entre las 12.00 y las 13.00 el próximo 27 de abril. «Lo vamos a trabajar empresa a empresa», según resaltó, y llamó a todos los sectores a responder «por dignidad y por solidaridad». Díez explicó que la convocatoria se ha fijado en esa fecha por su proximidad a la celebración del Día Internacional de la Salud Laboral, el sábado 28 de abril, y avanzó que la iniciativa se ha hecho llegar a todos los sindicatos, porque «más allá de protagonismos, lo que buscamos es una dinámica de plantar cara». En ese sentido afirmó que «todo lo que sea un plus en la respuesta a la salud laboral» contará con el respaldo de LAB.

Rafa Díez consideró que la siniestralidad laboral debe entrar a formar parte de la agenda del debate político y social y denunció que en el capítulo de responsabilidades, junto a la patronal deben aparecer las administraciones como «corresponsables» de la situación, por su «actitud pasiva». Afirmó al respecto que las instituciones se están limitando a hacer estadísticas, «muchas veces maquilladas», pero «sin apretar donde hay que apretar».

¿Este es el precio?

Ante un panorama de grandes beneficios y buenas expectativas para la clase empresarial, Rafa Díez preguntó si perder la salud o la vida en el trabajo es «el precio que tenemos que pagar los trabajadores para hacer empresas competitivas y rentables».

Propuestas y movilizaciones de la izquierda abertzale

PNV, PSE, PP, EA e IU rechazaron ayer en el Parlamento de Gasteiz una propuesta de Ezker Abertzalea para adoptar medidas frente a los accidentes laborales. La propuesta planteaba que las instituciones exijan a la patronal calidad en el empleo y que no utilice la precariedad, así como que eviten el fraude en la contratación y hagan cumplir la normativa de prevención. También reclamaba a Lakua el fin de las privatizaciones y una Inspección de Trabajo propia. La parlamentaria Nekane Erauskin subrayó que las causas de la siniestralidad son las «condiciones laborales que impone la patronal, que antepone sus beneficios económicos a la vida de las personas, el incumplimiento de la ley y la pasividad de administraciones». LAB valoró positivamente la iniciativa de Ezker Abertzalea y subrayó que «ya es hora de que los representantes políticos hagan suyo el problema de la siniestralidad laboral». A su vez, Batasuna llevó a cabo una concentración en el exterior del Parlamento para denunciar la responsabilidad de los gobiernos de Ibarretxe, Sanz y Laserre por impulsar un modelo social basado en la precarización laboral, social, de la vivienda o de la política fiscal, según explicó Eusebio Lasa. Por otro lado, la izquierda abertzale reunió a 25 personas en Sopela en protesta por el último accidente mortal ocurrido en Petronor . GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo