GARA > Idatzia > Kultura

Iruñea recuerda a doce de sus mejores pintores del siglo XX

La Fundación Antonio Oteiza se inauguró ayer en Azkoitia con una exposición dedicada al escultor y aventurero vasco. Artistas y representantes de varias organizaciones de Gipuzkoa acudieron a la apertura, en la que se proyectó un vídeo que repasó la trayectoria artística y personal de Antonio Oteiza.

GARA | IRUÑEA

Doce reconocidos pintores del siglo XX, iruindarras o vinculados con Iruñea, vuelven a mostrar en la Ciudadela sus obras en la exposición «Pamplona. Año 7», en lo que quiere ser un reconocimiento a su labor y «saldar en parte la deuda» que la capital navarra tenía con ellos.

Se trata de Leocadio Muro Urriza, Antonio Cabasés, Julio Briñol, Crispín Martínez, Eugenio Menaya, Gerardo Lizarraga, Asun Asarta, Adela Bazo, Pedro Lozano de Sotés, Emilio Sánchez Cayuela, Gerardo Sacristán y Francis Bartolozzi, nacidos alrededor de 1907 y que, aunque no integran una generación artística porque siguieron caminos diversos, sí les une una trayectoria histórica común que influyó en su arte. Estos autores se dedicaron tanto a la pintura como a otras expresiones. En la muestra se pueden ver carteles anunciadores de los Sanfermines y de la Feria del Toro, cómics, ilustraciones y dibujos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo