GARA > Idatzia > Kultura

Los aztecas reescribieron parte de su historia para legitimar su poder en el imperio

La antropóloga María Castañeda sostienen que los aztecas cambiaron un capítulo de su historia «para crear un pasado común a sus habitantes" y afianzar su poder en Tenochtitlan, la capital del poderoso imperio.

Patricia VÁZQUEZ | MÉXICO

«El códice pictográfico más antiguo sobre la fundación de la antigua Tenochtitlan, origen de la actual capital de México, revela que sus fundadores, los aztecas, alteraron parte de su historia para crear un pasado común a todos sus habitantes».

La antropóloga María Castañeda, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autora del libro «Pintura de la Peregrinación de los Culhuaque-Mexitin», llegó a esta conclusión tras analizar el llamado «mapa de Sigüenza», uno de los códices prehispánicos más antiguos y misteriosos de la cultura azteca.

El «mapa de Sigüenza», un documento que ha sobrevivido desde el siglo XVI tras sufrir numerosos avatares, relata el viaje de los aztecas desde la mítica ciudad de Aztlan hasta Tenochtitlan, fundada en el año 1325 d.c.

El documento elaborado en papel amate (corteza de árbol) es probablemente una copia elaborada por los indígenas en el siglo XVI de un códice más antiguo que narra la llegada de los aztecas y la mezcla de su linaje con el de los toltecas, una de las culturas más milenarias de Mesoamérica, dijo Castañeda.

Para esta antropóloga, doctora de Historia de América por la Universidad de Sevilla (Estado español), el «mapa de Sigüenza» se enmarca dentro de la historia oficial creada unos cien años después de la fundación de Tenochtitlan, cuando el gobernante Izcoatl quemó cientos de documentos y pinturas anteriores a la llegada de los aztecas o mexicas para crear una nueva historia.

En los nuevos relatos se ignoraron a los primeros habitantes del lugar y, en opinión de Castañeda, los aztecas crearon un antecedente común que otorgaba el mismo origen e identidad a una población diversa. Una historia que además los legitimaba en el poder de la que fue capital del imperio azteca y la ciudad más poderosa de Mesoamérica.

Izcoalt creó la ciudad de Aztlan como lugar de origen y la situó en algún punto septentrional desde donde podrían proceder todos los habitantes de Tenochtitlan, que llegó a tener en su momento de mayor esplendor hasta 250.000 habitantes.

Sin embargo, a diferencia de las fuentes oficiales que explican que pocos años después de la fundación de Tenochtitlan los aztecas se dividieron en tenochcas y tlatelolcas, «el mapa de Sigüenza» es el único documento pictográfico que afirma que esta división se produjo en una fase muy temprana de la migración, en algún punto del actual bosque de Chapultepec.

Mapa de sigüenza

Este mapa se enmarca en la historia oficial creada cien años después de fundarse Tenochtitlan, cuando el gobernante Izcoatl quemó cientos de pinturas anteriores a los aztecas para crear una nueva historia.

INTENCIONALIDAD

La intención de cambiar el mapa era mostrar que sólo los tenochcas se dirigieron a Culhuacán. Los autores del códice excluyeron así de esa experiencia a los tlatelolcas, a los que representa dirigiéndose al noreste.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo