GARA > Idatzia > Gutunak

Koldo Sagasti, Kristina Lopez de Robles, Pili Bengoa, Pedro Marques, Daniel Zugazagoitia y Sebas Lara Hemen eta Munduan y Kutxitril Ateneoa

Este Gaztetxe no es una ruina

La semana pasada conocíamos las oscuras intenciones del Ayuntamiento de demoler la casa de la colina amparándose en su supuesto estado ruinoso. Queremos sumarnos a las miles de voces que, cada vez que las amenazas de desalojo se han cernido sobre el Gaztetxe, han salido en su defensa. Las multitudinarias muestras de apoyo que el proyecto autogestionado ha recibido le confieren una legitimidad de sobra demostrada.

Como vecinos y como colectivo que desde hace años desarrolla su trabajo político y social en el barrio, hemos disfrutado del Gaztetxe como espacio de reunión, de debate, de formación y de ocio, y a lo largo de sus 19 años de andadura lo hemos visto convertirse en una auténtica escuela de la vida para las distintas generaciones que han pasado por allí. Pero además hemos conocido el trabajo desinteresado de muchas personas que, fuera de la lógica de esta sociedad de consumo en que vivimos, han ofrecido muchas horas de su tiempo en forma de trabajo voluntario para convertir lo que fuera un espacio realmente ruinoso en el centro social que es hoy en día. Vistos los resultados, dudamos mucho de que cualquier técnico medianamente profesional que se haya dado una vuelta por la Casa de la Colina pueda declararla en estado de ruina ciñéndose a parámetros puramente objetivos.

Pero tras esta amenaza de derribo se ocultan los intereses especulativos de unos señores muy alejados de la realidad y de las necesidades de este barrio. No pueden entender que hay gente empeñada en construir otra realidad distinta de la suya de forma autónoma y autogestionada al margen de sus reglas impuestas.

El Gaztetxe se ha convertido en un símbolo para mucha gente que disiente con el modelo de sociedad y de ciudad que desde el Ayuntamiento se nos esta intentando imponer. Hoy la defensa de la Casa de la Colina va más allá de sus cuatro paredes, es la defensa de un modelo de vida, y en esa lucha nos tendrán a las miles de personas que hemos formado parte de esa historia. Señores del Ayuntamiento, si aquí hay algo en ruina es vuestro modelo social, que se ha mostrado incapaz de garantizar el bienestar y la felicidad de las personas. Den la cara. Nos vemos en las calles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo