GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las instituciones forales y municipales se disponen a concluir la legislatura del apartheid

GARA |

La legislatura del apartheid institucional en Hego Euskal Herria está a punto de agotarese, una vez que mañana se publiquen los decretos oficiales que hoy aprobarán el Gobierno de Nafarroa y las diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, en los que se convocarán los comicios que se llevarán a cabo el 27 de mayo. Como ejemplo, la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara navarra celebrarán hoy su última sesión, ya que mañana se disolverá el Parlamento.

El Boletín Oficial del Estado español (BOE) publicará también mañana el real decreto de convocatoria de las elecciones locales, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, que afecta los ayuntamientos vascos.

Oficialmente, la campaña electoral comenzará la mediaonche del 10 al 11 de mayo y concluirá el día 25, momento en el que se abrirá la jornada de reflexión previa a las elecciones.

Según los plazos que establece la ley, el 6 de abril -que este año coincide con la fiesta de viernes santo- se constituirán las Juntas Electorales provinciales y de zona con los representantes judiciales, a los que se unirán posteriormente los representantes legales que designen las formaciones políticas que quieran concurrir a las elecciones. Su mandato terminará el 4 de setiembre.

Plazos para candidaturas

Otro de los primeros plazos será la exhibición, a partir del 9 de abril -lunes de pascua-, del censo electoral, al que se podrán presentar reclamaciones hasta el 16.

A partir del 18 de abril y hasta el día 23, los partidos, federaciones y coaliciones, así como las agrupaciones de electores, podrán presentar ante la junta electoral competente sus respectivas candidaturas, que serán publicadas oficialmente el día 25 y, tras un plazo de cinco días para subsanar las posibles irregularidades, se proclamarán oficialmente los candidatos el día 28 de abril. Las candidaturas definitivas se publicarán al día siguiente.

Hasta cinco días antes de la jornada electoral, las personas interesadas podrán solicitar toda la documentación necesaria para votar por correo, y hasta entonces se podrán publicar encuestas y sondeos electorales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo