GARA > Idatzia > Mundua

El Plan de Seguridad en Irak no evita el aumento del número de víctimas

A pesar del aumento de los medios de las fuerzas iraquíes y estadounidenses y de la puesta en marcha del «Plan de Seguridad", el número de muertos en Irak ha aumentado un 15% durante el mes de marzo, con más de 2.500 víctimas, según datos del Gobierno iraquí. Sólo en la última semana han muerto 355 personas y 831 han resultado heridas. Ayer aumentó esta cifra con nuevos ataques en Mosul y Falujah.

GARA |

El número de muertos en ataques en Irak se elevó a 2.078 el pasado mes de marzo, un 15,06% más que en febrero, según anunció ayer el Ministerio de Defensa. En total, fueron 1.869 civiles, 165 policías y 44 militares. Según el balance gubernamental, el mes pasado cada día murió una media de 67 personas frente a las 64 del mes anterior. Este aumento se registró igualmente en el número de heridos, que llegó a 2.719 civiles.

Siempre según los datos del Ministerio de Defensa, el número de insurgentes muertos en marzo bajó de 586 a 481, mientras el número de detenidos aumentó de forma vertiginosa de 1.921 en febrero a 5.664 en marzo. Según un recuento de la agencia France Press, además murieron un total de 85 soldados o personal estadounidense

Estos aumentos de víctimas se han producido a pesar del «Plan de Seguridad» puesto en marcha el pasado 14 de febrero, con el que se pretendía hacer frente a una situación que ya había causado 16.000 muertos en 2006, según la ONU. El plan incluía el desplazamiento progresivo a Bagdad de 90.000 militares iraquíes y estadounidenses desde otros puntos del país.

«El grueso de las tropas americanas que deben participan en el plan no ha llegado. Así que todavía está en su inicio», explicó el director para Oriente Medio del International Crisis Group, Joost Hiltermann.

Aun así, estimó que este plan no es suficiente porque no habrá un «descenso significativo de la violencia sin un compromiso político entre todos los partidos políticos y grupos iraquíes».

1.200 víctimas en siete días

Sólo en los últimos siete días los ataques y acciones de represalia han causado cerca de 1.200 víctimas, entre muertos y heridos, según el Ministerio de Sanidad.

Un total de 355 personas «murieron entre el 25 marzo y el 1 de abril, mientras que 831 resultaron heridas», indicaron las fuentes ministeriales. Además, la Policía iraquí encontró durante la pasada semana 105 cadáveres en Bagdad. La jornada de ayer no fue una excepción. Dos soldados iraquíes murieron y otros tres resultaron heridos en el estallido de un artefacto explosivo en la ciudad de Falujah. Tras el ataque, los miembros de la patrulla atacada dispararon de forma indiscriminada hacia civiles que caminaban por el lugar, hiriendo a dos de ellos.

Otros 18 soldados iraquíes resultaron heridos en un doble atentado con coche bomba contra un cuartel del Ejército iraquí en la ciudad de Mosul, según fuentes militares.

Por su parte, la agencia iraquí «Aswat al Irak» aseguró que fueron tres los coches bomba que explotaron casi simultáneamente: dos de ellos delante del mismo cuartel y un tercero ante la sede del Partido Democrático del Kurdistán en Mosul.

Kissinger compadece a Bush por la diferencia con Vietnam

El ex secretario de estado estadounidense Henry Kissinger, arquitecto de la guerra de Vietnam y consejero puntual de George W. Bush en el conflicto de Irak, apuntó ayer que los problemas de sus tropas en Irak son más complejos aún que en Vietnam, y agregó que la victoria militar estadounidense no es posible. Kissinger aseguró compadecerse de Bush. «Una victoria militar en el sentido de controlar totalmente el territorio e imponerse a la población entera no es posible» debido, a su juicio, a la naturaleza «anónima» de la insurrección de Irak, así como la división religiosa entre chiíes y sunníes. «Este es un problema más complicado. La Guerra de Vietnam implicó a unos estados, y usted podría negociar con los líderes que controlaban un área definida», explicó. Pero Kissinger advirtió de que una retirada repentina de las tropas estadounidenses podría «desencadenar el caos», y apostó por intentar limar las diferencias entre las facciones, citando la posibilidad de una conferencia internacional .

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo