GARA > Idatzia > Mundua

Las Fuerzas Armadas de Israel preparan una incursión a gran escala en Gaza

GARA |

Las Fuerzas Armadas de Israel se preparan para una posible operación a gran escala en la franja de Gaza, según reveló ayer el periódico «Haaretz». Indicó que el Ejército ha llevado a cabo entrenamientos preparatorios con casi todas las unidades que podrían intervenir en la invasión, además de ejercicios de coordinación entre las jefaturas de los distintos grupos.

El pasado miércoles, el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Gabi Ashkenazi, declaró en el Parlamento que el fortalecimiento de Hamas «exige una u otra solución por nuestra parte». El ex responsable de las FFAA, Dan Halutz, ya ordenó el pasado año que efectuasen preparativos para una posible incursión en Gaza con gran número de efectivos, tanques y artillería.

No obstante, en una entrevista emitida el sábado, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, manifestó que no harán ninguna operación militar de calado aunque no la descartó por completo.

«La cuestión es si debe ser una operación militar, si debe ser nuestra y si debe realizarse ahora», sostuvo. «No nos asusta una operación militar si, tras examinar la situación y basándonos en la lógica, en una mentalidad de altura y sin exageraciones, concluimos que no hay otro modo», añadió Olmert.

Por su parte, en su primera visita a Ramala desde que Alemania asumiera la presidencia de la Unión Europea, la canciller Angela Merkel ofreció al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, con el que se reunió ayer, la ayuda de la UE. Merkel no quiso entrevistarse con representantes de Hamas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo