GARA > Idatzia > Real Sociedad

El vizcaino fue el gran protagonista con su gol en un partido en el que relegó a tres centrales que contaban más hace pocas semanas

Ansotegi: «Que la gente se crea que podemos salvarnos es bueno»

La Real ha reducido a la mitad los doce puntos de desventaja que tenía con respecto a la permanencia hace tres semanas y lo que sólo desde dentro del club veían como factible por obligación es una posibilidad que ahora cobra fuerza tras los últimos resultados

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Tras los siete puntos conseguidos en las tres últimas jornadas y los malos resultados de Celta, Levante y Athletic la desventaja con respecto a la barrera de la permanencia se ha recortado a la mitad de los doce puntos en los que llegó a estar y la esperanza que antes sólo se mostraba desde dentro del club ya empieza a ser compartida por el entorno. En esa línea Ansotegi señalaba ayer que «hace tres semanas parecía que el milagro estaba lejos y ahora hemos cogido una buena racha que puede llevar a salvarnos. Que la gente se lo crea es positivo, quiere decir que hacemos algo bien».

El central de Berriatua personifica una de las grandezas del fútbol, en el que en una semana se puede pasar del negro al blanco. Era titular en la primera vuelta hasta que, sin motivos aparentes porque el equipo no encajaba goles ni él cometía fallos especialmente significativos, pasó a ser el quinto central para Lotina. Y sin jugar un gran partido en Villarreal en la oportunidad que le llegó por las bajas de Juanito, Mikel González y Labaka, el sábado repitió como titular con todos disponibles.

Sobre los vuelcos en su situación comentaba que «el mister siempre tiene razones. Si hace algún cambio es porque piensa que va a ser mejor para el equipo. Aunque a veces no lo entiendas, siempre hay razones y no hay que darle vueltas. El fútbol tiene estas cosas. Un día parece que no cuentas o no estás y al siguiente te toca jugar. Aquí estamos 25 personas, sólo juegan once y hay que aceptarlo».

Además Ansotegi tiene la virtud de que sus dos goles han sido vitales. El del año pasado abrió el camino a un triunfo imprescindible ante el Málaga y el de éste puede servir para lo mismo. Al respecto dijo que «para meter un gol no hay un momento malo. Si sirve para que el equipo sume tres puntos en esta situación es muy importante».

Sin hacer cuentas

Lo más destacado es confirmar que pueden ser necesarios menos puntos que otros años para salvarse. Ahora al Celta le basta con tener menos puntos que jornadas para estar fuera del descenso y eso aumenta las opciones de la Real. Pero Ansotegi señala que «no sé cuantos puntos se necesitará. No hago cuentas, no sé que harán los demás. Me centro en entrenarme toda la semana y, si tengo la suerte de jugar contra el Espanyol, hacerlo lo mejor posible y ganar».

Rivas: «Parece que la suerte nos vuelve a sonreír»

Diego Rivas destacaba que «parece que vamos encontrando la racha, que la suerte nos vuelve a sonreír en el momento más importante, donde se juega todo. Las decisiones arbitrales que seguramente a principio hubieran sido contrarias ahora parece que nos favorecen y esperemos seguir en esta racha. Hacía tiempo que no vivía un fin de semana como éste, además también hemos tenido un pelín de suerte y se han dado los resultados deseados».

Una suerte que acompañó en su no expulsión y la de Riga, por no quitarse una cadena pese a pedirle el árbitro que se la retirara: «A mí me sacarán tarjeta por una patada o por protestar, pero no por eso», dijo un Rivas sorprendido. Sin embargo, lo más curioso fue que la expulsión pareció perjudicar más de lo que benefició: «Con 1-0 y el Levante con diez, en teoría debe ser más fácil, pero en nuestra situación no puedes dejar que el rival te empate y los nervios te atenazan un poco más. Además ves que creas peligro y no se materializa y ya sólo piensas en no perder lo que tienes. Se sufrió, pero en ningún momento se vio peligrar la victoria. En la primera parte tuvimos las ocasiones más importantes y marcamos en una falta, que ya era hora de que hiciéramos daño en una jugada a balón parado. Pero conseguimos el gol de la victoria y tres puntos que nos vienen de cine».

A nivel personal, manifestó que me encuentro «más cómodo, más integrado y con más confianza. Ves que las cosas empiezan a ir por su cauce normal. Tenía ganas de coger una regularidad y encontrarme más a gusto apoyado en los últimos resultados».

ITURRIA

Garrido y Gerardo sólo sufren golpes sin importancia

Gerardo, el realista que salió peor parado del partido del sábado, sólo sufre un bocadillo en el muslo izquierdo. También lo de Garrido es un golpe, con lo que Lotina no tendrá bajas para el domingo. Los realistas tienen jornada de descanso hoy y vuelven mañana a entrenarse a las 17.30 en Zubieta.

Tamudo será baja en el Espanyol por cinco tarjetas

El delantero espanyolista vio la quinta tarjeta en su partido con el Valencia y será baja contra la Real. A este elemento positivo se suma que la visita a Montjuic está entre medias de los partidos de la UEFA que jugará este jueves y el miércoles de la próxima semana contra el Benfica. La siguiente salida será al estadio de La Cartuja, donde el Betis, con las bajas de Sobis y Pancrate, logró meter el sábado a 50.000 espectadores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo