GARA > Idatzia > Kultura

Esther Ferrer analiza el paso del tiempo en una muestra en Brasil

La particular visión del paso del tiempo de la fotógrafa Esther Ferrer ha llegado a Río de Janeiro con «Al paso del tiempo". La muestra instalada en el Museo Nacional de Bellas Artes reúne 56 imágenes en blanco y negro que Ferrer se tomó a sí misma entre 1984 y 2004.

GARA | RIO DE JANEIRO

Las imágenes captadas por el objetivo de la cámara de la artista donostiarra tratan de llamar la atención sobre «el ritmo que marca el tiempo en la fisonomía humana», según explica la propia Esther Ferrer.

``Al paso del tiempo'' fue inaugurada ayer y permanecerá abierta al público en en el Museo Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro hasta el próximo 27 de mayo.

Durante la presentación de la exposición, la primera que realiza la fotógrafa en suelo brasileño, Esther Ferrer presentó la performance titulada ``Se hace camino al andar'', un proyecto basado en la poesía de uno de sus autores favoritos, Antonio Machado.

Dos décadas de trabajo

La propuesta de Esther Ferrer incluye imágenes del rostro, las manos, autorretratos y fotomontajes registrados a lo largo de veinte años, «lo que dota a la fotografía de cierta movilidad», han destacado fuentes del Instituto Cervantes de Río de Janeiro, que organiza la muestra.

Esther Ferrer utiliza en estas obras elementos de la fotografía digital, con efectos sobre imágenes tomadas en diferentes momentos, para hacer su particular reflexión sobre el tiempo.

``Autorretrato en el tiempo'', ``Autorretrato en el espacio: de la nada a la nada'', ``Dos retratos aleatorios'' y ``Las manos de la artista'' son los montajes fotográficos que se podrán ver en esta exposición, que ya han albergado galerías del Estado español, Italia, Alemania, Dinamarca y Bulgaria.

Río de Janeiro es la primera escala de la muestra en Brasil, pero más adelante también podrá verla el público en otros puntos del país como Sao Paulo y Salvador, según ha informado el Instituto Cervantes, que tiene sedes en las tres ciudades brasileñas que visitará Esther Ferrer con su obra.

La percepción de la artista del espacio, la presencia humana y el tiempo son los tres elementos en torno a los cuales giran las composiciones fotográficas de la exposición, en la que colabora la Diputación foral de Gipuzkoa.

Considerada una de las artistas contemporáneas más importantes, Esther Ferrer (Donostia, 1937) cuenta con gran proyección internacional y ha sido señalada como la primera mujer «performista».

Artista multidisciplinar, ha llevado a cabo su actividad en distintos terrenos como el de la música, la fotografía, la pintura, la poesía y la literatura.

A principios de los 6O creó junto con José Antonio Sistiaga, el primer Taller de Libre Expresión germen de muchas otras actividades paralelas, entre ellas una Escuela experimental en Elorrio (Vizcaya). En 1967 formó el ZAJ junto a Juan Hidalgo y Walter Marchetti, una propuesta vanguardista heredera del dadaísmo y Marchel Duchamp, que conectaban con grupos internacionales como los Fluxus.

Ya en 1999, fue seleccionada junto a Manolo Valdés para intervenir en el Pabellón Español de la Bienal de Venecia.

AUTORRETRATOS

La propuesta de la donostiarra Esther Ferrer incluye imágenes del rostro, las manos, autorretratos y fotomontajes registrados a lo largo de veinte años de carrera artística.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo