GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Crisis Londres-Teherán

Ahmadineyad concede el «indulto» a los quince marinos británicos

Las imágenes del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, conversando y estrechando la mano a los quince marinos británicos en el palacio presidencial después de anunciar que les «indultaba" y les dejaba en libertad como «un regalo al pueblo británico» cerraron ayer el pulso protagonizado por Teherán y Londres desde el 23 de marzo. El sorpresivo anuncio de liberación pone punto final a trece días de tensión creciente en la conflictiva región de Oriente Medio.

GARA | TEHERÁN

Los quince marinos británicos apresados por Irán el pasado 23 de marzo, acusados de entrar ilegalmente en aguas jurisdiccionales iraníes del Golfo Pérsico, fueron liberados después de que el presidente de la República Islámica, Mahmud Ahmadineyad, anunciara en rueda de prensa la concesión del «indulto» a los detenidos y su puesta en libertad como «regalo» al pueblo británico para celebrar el cumpleaños del profeta Mahoma. El embajador británico en Teherán recibió a los marinos, que está previsto regresen hoy por la mañana a su país.

Unos minutos antes, en la misma comparecencia, Ahmadineyad condecoró a los tres guardacostas que arrestaron a los militares, a quienes se acusó de haber entrado ilegalmente en aguas iraníes, «por haber defendido valientemente nuestras aguas territoriales iraníes», al tiempo que aseguró que Irán nunca traspasará sus aguas jurisdiccionales.

«Lamentamos que los soldados británicos permanezcan en Irak y que sus soldados hayan sido detenidos en Irán», afirmó Ahmadineyad, quien criticó que Londres enviara a la zona a Faye Turney, la única mujer del grupo de quince militares arrestados, la cual, recordó, es madre de un niño. «¿Cómo se puede justificar que una madre sea apartada de su casa, de sus hijos? ¿Por qué no respetan los valores de la familia en Occidente», interpeló.

La televisión estatal iraní mostró a primeras horas de la tarde de ayer imágenes de Ahmadineyad conversando con los quince marinos británicos en el palacio presidencial, aparentemente minutos antes de su puesta en libertad.

Las imágenes mostraban a un presidente iraní sonriente que saludaba, estrechando la mano, a algunos de los quince detenidos e intercambiaba palabras con ellos, a través de un intérprete. «Apreciamos (su gesto). Su pueblo ha sido realmente agradables con nosotros y lo valoramos mucho», señaló en inglés uno de los militares, según se captaba en el sonido que acompañaba las imágenes. Otro de ellos, le indicó al presidente Mahmud Ahmadineyad: «le estamos agradecidos por su perdón», a lo que éste respondió en farsi: «de nada».

Satisfacción en Londres

Nada más conocerse la noticia, el Gobierno británico expresó su satisfacción por la liberación de sus militares. El primer ministro, Tony Blair, expresó su «profundo alivio» y manifestó que no siente «animadversión» hacia el pueblo iraní.

En una comparecencia ante el 10 de Downing Street junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, Blair dijo que la actitud de su Gobierno ha sido la firmeza y la calma, negociando sin llegar a actitudes de confrontación.

El primer ministro agradeció la labor a los diplomáticos británicos, así como a la ONU, la Unión Europea y los aliados en la región, que han ayudado a que sea posible la liberación de los quince marineros e infantes de marina.

«Al pueblo iraní -añadió Blair- le diré simplemente esto: no os guardamos ningún rencor. Por el contrario, respetamos a Irán como una civilización antigua y como una nación con una historia orgullosa y digna».

«Los desacuerdos que tengamos con vuestro Gobierno, deseamos resolverlos de manera pacífica, mediante el diálogo», declaró el líder laborista, quien la víspera había amenazado con tomar medidas más duras si la negociación no daba su fruto en un plazo de 48 horas.

También Nick Summers, hermano de Nathan Summers, uno de los marinos e infantes de marina capturados, se mostró satisfecho por la decisión tomada por Ahmadineyad. «Han sido 13 días muy largos, pero que gracias a Dios acabaron hoy (ayer)», señaló a la cadena británica Sky News.

Rusia calificó de «gesto humanitario y de buena voluntad» la decisión del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, de liberar a los quince militares británicos, según manifestó Alexandr Losiukov, viceprimer ministro ruso de Asuntos Exteriores, a las agencias rusas.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, confió, por su parte, en que la liberación de los quince militares británicos retenidos por Irán abra la puerta a una mayor cooperación con Teherán en materia nuclear.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo