GARA > Idatzia > Ekonomia

Conthe dice ahora que sólo dimitirá tras comparecer en el Congreso

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, aseguró ayer en una carta remitida al presidente de la Comisión de Economía del Congreso español que sólo dimitirá tras comparecer y ser escuchado en dicha comisión. Conthe es una de las víctimas del fracaso de la OPA lanzada por la firma alemana E.ON para hacerse con la eléctrica Endesa, y ahora matiza el primer anuncio sobre su dimisión realizado el lunes.

GARA |

En la batalla entre el gigante alemán E.ON y la italiana Enel y Acciona por hacerse con el control de Endesa, un culebrón aún inconcluso pese a que la firma germana no ha podido sacar adelante su OPA, Manuel Conthe toma el testigo en este ya largo conflicto para convertirse en, además de víctima, objeto de una nueva pugna entre los dos principales partidos políticos españoles.

Conthe aseguró ayer en una carta remitida al presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Antonio Gutiérrez -ex secretario general de CCOO-, que sólo dimitirá tras comparecer y ser escuchado en la citada comisión.

El lune Conthe indicó que dimitía después de quedarse solo en el consejo del órgano regulador en su propuesta de sancionar a Enel y Acciona, poco antes de que se conociese el pacto de éstas con E.ON.

Ahora, en esta nueva misiva, hecha pública por el organismo supervisor, Conthe precisa que su carta del pasado lunes, en la que anunció su intención de dimitir y en la que por «imprecisión» o por ser muy concisa podía entenderse que pretendía formalizar su renuncia al cargo ante la Comisión de Economía. «Lo que con poca fortuna quise solicitarle fue, en realidad, la oportunidad de comparecer por última vez ante la Comisión de Economía, en el entendido de que acto seguido -y sólo entonces- cursaré por conducto oficial mi carta de dimisión».

La nueva carta de Conthe responde a la remitida el jueves por Gutiérrez, en la que recordaba al presidente del organismo supervisor que la Comisión de Economía no produjo su nombramiento y que, por lo tanto, era el Gobierno el destinatario de su anunciada dimisión.

El presidente de la CNMV insiste en que durante la comparecencia que pretende llevar a cabo ante la Comisión de Economía no dimitiría y se limitaría a explicar las razones «de la posterior e inmediata dimisión», aunque también haría reflexiones más generales sobre posibles mejoras pendientes en el mercado español de valores.

Conthe asegura que «comprende» que la «conducta» del PP tanto en el Parlamento como fuera de él hagan reticentes a los socialistas a aceptar una comparecencia como la suya, en la que hablará con «prudencia», pero con «libertad», con la única limitación que el secreto que por Ley se impone en determinados asuntos. No obstante, el aún presidente del supervisor de los mercados españoles asegura que su deseo es que sus palabras ante la Comisión de Economía sean un «último acto de servicio» y en ningún caso una oportunidad para desahogarse.

Entretanto, los analistas alemanes estiman que E.ON rebosa de dinero y baraja la posibilidad de buscar un nuevo objetivo. Se habla de Iberdrola, Suez y Scottish&Southern.

DIMISION

Conthe dijo el lunes que dimitía tras quedarse solo en el consejo del órgano regulador en su propuesta de sancionar a Enel y Acciona, poco antes de que se conociese el pacto de éstas empresas con la alemana E.ON.

Clos cree que el acuerdo entre E.ON, Enel y Acciona es bueno

El ministro de Industria español, Joan Clos, insistió ayer en que el acuerdo entre E.ON y Enel y Acciona «es un paso adelante muy importante» y «positivo» que pone fin a las disputas legales y permite que los activos no se dividan. Clos se refería así al acuerdo de E.ON con Enel y Acciona para retirar su OPA sobre Endesa y adquirir, a cambio, parte de los activos de Endesa, así como la filial española de Enel (Viesgo).

El ministro destacó la importancia de que se haya llegado a un acuerdo, como lo demuestran las subidas en Bolsa de todas las empresas intervinientes. Por ello, lamentó las «visiones catastrofistas» del presidente del PP, Mariano Rajoy, quien «ha anunciado grandes males y grandes catástrofes», dijo Clos. Tras el acuerdo, la OPA inicia ahora su tramitación administrativa en la que deberán cumplirse todos los requisitos que marca la legislación, con las intervenciones ordinarias del Gobierno en esta nueva etapa, «un capítulo muy diferente en el momento en que hay acuerdo entre todas las partes», afirmó. Clos se refirió también a la intención de E.ON de crecer en el Estado español hasta convertirse en la tercera compañía energética, y advirtió de que, aunque las empresas pueden actuar como consideren conveniente, el Gobierno intervendría si se impide la libre competencia. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo