GARA > Idatzia > Gutunak

Javier Sanchez-Beaskoetxea

Inpuesto de Sociedades

Al margen de los modos del PNV en hacer estas cosas y de que lancen un trágala sobre el 28% sin consensuar con su socio EA,la gente debe tener claro que:

-El impuesto nominal (el actual 32,6%) tiene deducciones que hacen que la media real de lo que pagan las empresas esté en torno al 17%, supercompetitivo en nuestro ámbito europeo.

-Nuestra sociedad cada vez necesita más recursos sociales por el envejecimiento de la población y otros motivos, y las empresas ganan más dinero que hace unos años; lo lógico es que no se bajen los impuestos, sino que se mantengan o se suban.

-El Impuesto de Sociedades es un impuesto que se aplica a los beneficios, o sea que se les cobra a las empresas según lo que ganan, no según lo que facturan.

-Si necesitamos más recursos y bajamos el Impuesto de Sociedades habrá que subir el IRPF o el IVA. El IRPF grava lo que cobramos cada ciudadano por nuestro trabajo, no lo que queda después de descontar los gastos de la vida, y el IVA graba a cualquier compra que hacemos, y paga el IVA igual el rico que el pobre. No es justo que una persona que cobre un salario social o que tenga una pensión de viudedad ridícula tenga que pagar un 4% de IVA por comprar algo tan necesario como una barra de pan, ni es normal que paguen más impuestos los trabajadores por su trabajo que las empresas por sus beneficios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo