Javier Sanchez-Beaskoetxea
Inpuesto de Sociedades
Al margen de los modos del PNV en hacer estas cosas y de que lancen un trágala sobre el 28% sin consensuar con su socio EA,la gente debe tener claro que:
-El impuesto nominal (el actual 32,6%) tiene deducciones que hacen que la media real de lo que pagan las empresas esté en torno al 17%, supercompetitivo en nuestro ámbito europeo.
-Nuestra sociedad cada vez necesita más recursos sociales por el envejecimiento de la población y otros motivos, y las empresas ganan más dinero que hace unos años; lo lógico es que no se bajen los impuestos, sino que se mantengan o se suban.
-El Impuesto de Sociedades es un impuesto que se aplica a los beneficios, o sea que se les cobra a las empresas según lo que ganan, no según lo que facturan.
-Si necesitamos más recursos y bajamos el Impuesto de Sociedades habrá que subir el IRPF o el IVA. El IRPF grava lo que cobramos cada ciudadano por nuestro trabajo, no lo que queda después de descontar los gastos de la vida, y el IVA graba a cualquier compra que hacemos, y paga el IVA igual el rico que el pobre. No es justo que una persona que cobre un salario social o que tenga una pensión de viudedad ridícula tenga que pagar un 4% de IVA por comprar algo tan necesario como una barra de pan, ni es normal que paguen más impuestos los trabajadores por su trabajo que las empresas por sus beneficios.