GARA > Idatzia > Txirrindularitza

«Espero estar con los mejores en País Vasco, pero ganar va a ser muy complicado"

Iban MAYO

Saunier Duval-Prodir

Una caída en la París-Niza le dejó magullado, pero Iban Mayo parece que se ha recuperado y espera estar con los mejores en la Vuelta al País Vasco, aunque no sabe «hasta qué punto». Por eso, estima que va a ser «complicado» repetir el triunfo de 2003 y se conforma con que gane un Saunier Duval.

Unai IRARAGORRI |

Al lado de Gil, Camaño, Cobo y De la Fuente, Mayo inspeccionó ayer en Oiartzun el recorrido de las dos últimas etapas de la Vuelta al País Vasco. Sus sensaciones son buenas, pero reconoce que no llega en su mejor momento y que el triunfo en Oiartzun está caro, si bien espera que un corredor de Saunier Duval se lleve la victoria.

¿La caída que sufrió en la ultima etapa de la París-Niza trastocó sus planes?

La verdad es que sí. Fue una caída que me cogió de imprevisto. Estuve un tiempo jodido, porque el golpe fue fuerte en el codo y las costillas, y me afectó bastante. En el codo me dieron puntos y tenía una hematoma fuerte. Y el dolor de las costillas me vino al de unos días, un dolor bastante molesto, incluso al respirar. He estado un poco fastidiado la verdad.

A falta de cinco días para el inicio de la Vuelta al País Vasco, ¿qué tal se encuentra?

Ahora un poco mejor. Ya me quitaron los puntos del codo y el dolor de las costillas se ha pasado un poco. Me molesta un poco el hombro izquierdo del golpe.

En Andalucía y París Niza, ¿qué sensaciones tuvo?

Sobre todo en París-Niza me encontré muy a a gusto, cada día mejor, en una carrera de nivel y con un ritmo muy elevado. Eso me hacía ser optimista y era buena señal. Estaba contento.

En los últimos días, el tiempo tampoco ha acompañado.

Ha sido bastante desapacible. Nos ha tocado hacer rodillo o mojarnos, así que he entrenado a disgusto, no he podido entrenar todo lo que me gustaría.

Menudo equipazo presenta Saunier Duval en la Vuelta al País Vasco.

Hay un buen equipo, de calidad. Tenemos al ganador del año pasado, Marchante, Gil, que está muy bien, Cobo ha demostrado en Castilla y León... La verdad es que yo creo que la baza de Saunier va a ser jugar con el bloque. Lo bueno es que se pueden tener opciones con más de un corredor, tácticamente es bueno. De todas formas, los dos primeros días van a ser selectivos y colocarán enseguida a cada uno en nuestro sitio.

¿Prevé ser una de esas opciones?

Sí, pero la verdad es que lo que más importa es que gane un corredor del equipo. Personalmente, cada uno mira por sus intereses, pero si hay un compañero que está mejor hay que apoyarlo sin ninguna duda. Tenemos que aprovechar las opciones que tengamos en carrera.

Me imagino que tiene ganas de hacerlo bien en casa.

Sí. Siempre quiero dar lo mejor, esté mejor o peor. Los últimos años quizá no he llegado a tope porque mis objetivos estaban más adelante, pero siempre hay que estar a un nivel aceptable porque el recorrido es duro y tampoco quiero hacerlo mal.

¿Cree que tiene posibilidades de obtener un buen resultado?

No sé hasta que punto. Lo que pasa es que es complicado porque muchas veces la vuelta se la juegan cuatro o cinco en la contrarreloj y no sabría decirte. Espero estar con los mejores, pero ganar va a ser muy complicado, por las etapas que son y porque tampoco me encuentro en mi mejor momento ahora.

¿Qué le parece el recorrido?

Han querido buscar algo más espectacular. Son muchos puertos de por medio. Ya veremos el tiempo también, porque todos los años la lluvia y el frío son protagonistas. La carrera puede quedar sentenciada en cualquier etapa. Es una vuelta durísima.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo