GARA > Idatzia > Mundua

Instan a actuar contra la discriminación de los gitanos en Europa

 

GARA |

La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) instó ayer en Viena a emprender «acciones más rigurosas» contra la discriminación social que viven los gitanos en Europa y que está «profundamente arraigada» en el Viejo Continente.

La directora en funciones del FRA, Beate Winkler, instó ayer en un comunicado a las autorida- des europeas a nivel nacional y regional a aplicar medidas concretas contra la discriminación de los gitanos en distintos ámbitos de la sociedad.

«Nada es más injusto que un tratamiento desigual. Para eliminar la profunda discriminación contra gitanos necesitamos más que un tratamiento justo», señaló.

Para lograr una equidad en la práctica, agregó, los gobierno europeos deben desarrollar «acciones positivas», permitidas por la ley anti-discriminación de la Unión Europea.

«Los empleadores podrían, por ejemplo, lanzar campañas destinadas a reclutar gitanos u ofrecerles formación profesional. Necesitamos más medidas de este tipo para conseguir que puedan competir en términos equitativos con otros aspirantes a un empleo», dijo Winkler en un comunicado.

«Sistemática»

Los gitanos son la mayor minoría étnica en la UE de los Veintisiete y el grupo más vulnerable a la discriminación. La FRA recordó que están sujetos a la violencia motivada por racismo, y afrontan una discriminación «sistemática y persistente» en educación, sanidad, empleo y otros servicios sociales, así como en vivienda, pues suelen ser «los vecinos menos deseados» por la población.

Especialmente, añadió, las mujeres y niños de esa etnia suelen ser víctimas de una discriminación múltiple: étnica, de edad y de género.

La FRA hace este llamamiento con motivo de la celebración del Día Internacional de los Gitanos el próximo domingo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo