GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barrena avisa de que sin ellos UPN será mayoría y Zabaleta emplaza al PSN

Tras el cierre de la sexta legislatura del Parlamento navarro el pasado lunes, todas las formaciones han comenzado a hacer el balance de estos últimos cuatro años. Ayer fueron la izquierda abertzale, Nafarroa Bai y PSN los que expusieron sus conclusiones. Nafarroa Bai y la izquierda abertzale incidieron en la necesidad de un cambio de gobierno, mientras que el PSN se centró en criticar la «falta de gestión" del Gabinete de Sanz.

Iker IRIARTE |

«La izquierda abertzale es totalmente necesaria en las próximas elecciones». La idea fue reiterada ayer por Pernando Barre- na en relación a las elecciones municipales y al Parlamento de Nafarroa que tendrán lugar el 27 de mayo. El mahaikide señaló que si eso no es así y la izquierda abertzale fuera vetada en las urnas, se repetirá la situación de «apartheid político sin precedentes» que ha reinado tanto en el Parlamento como en la mayoría de los consistorios navarros en estos últimos cuatro años y «UPN-CDN logrará de nuevo la mayoría absoluta».

«Las fuerzas de la izquierda abertzale son totalmente necesarias para conseguir el cambio político y de gobierno», apuntó Barrena, para lo cual, añadió, es necesario que todas las fuerzas se presenten «en igualdad de condiciones», haciendo así referencia a la nueva petición de ilegalización de las siglas ASB que recientemente se ha presentado ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo.

NaBai, por su parte, y en nombre de un «Gobierno de progreso», emplazó directamente al PSN a definir su postura de cara a las próximas elecciones. Los candidatos de la coalición Patxi Zabaleta y Maiorga Ramirez invitaron al PSN a formar un gobierno que represente «un cambio de progreso con contenidos ideológicos visibles y no relacionado con las ansias de protagonismo» y basado en cinco principios: «la priorización de las políticas sociales», «la defensa de la convivencia», «la contribución a la paz y a la normalización con valentía», «el posicionamiento claro contra la co- rrupción y en favor de la austeridad» y «una visión sostenible del desarrollo».

Para ello, sin embargo, instaron al PSN a que abandone las políticas «ultraconservadoras» de UPN y no acepte ser su «otro bastón» después del «patético final político de CDN».

Vencer ante convencer

El de ayer también fue día de balance para el PSN, quien al igual que Zabaleta destacó que el Gobierno navarro ha mantenido una actitud «más vinculada al vencer que al convencer» evitando cualquier debate parlamentario sobre temas de importancia; ha funcionado «como un rodillo en los temas relevantes», aseguró el candidato a la Presidencia, Fernando Puras.

Citó, acto seguido, algunos de esos temas en los que el Ejecutivo de Sanz hizo valer su mayoría parlamentaria para cerrar el paso a cualquier tipo de debate: «los presupuestos de la Comunidad, el mecanismo de financiación de los regadíos del Canal de Navarra, la sustitución de la mayoría cualificada por la absoluta para elegir cargos como el defensor del pueblo, o el proyecto de Gendulain».

Puras criticó también «el uso partidista» que UPN ha hecho tanto de Nafarroa como de sus instituciones -entre ellas el Parlamento- con fines como el de lograr un «estrechamiento y fortalecimiento del vínculo entre PP y UPN».

Una treintena de mujeres inmigrantes procedentes de fuera de la UE presen- taron ayer en Gasteiz una candidatura simbólica que busca reivindicar el derecho a votar y ser votadas. Recordaron que en la capital de Araba hay 12.000 personas privadas de ello.

IZQUIERDA ABERTZALe

En palabras de Pernando Barrena, «sin la izquierda abertzale, en la próximas elecciones tendremos de nuevo la mayoría absoluta de UPN-CDN; la izquierda abertzale es totalmente necesaria para el cambio político», concluyó.

en el poder

«UPN sólo quiere mantenerse en el poder y todo lo demás son añagazas electorales», aseguró Patxi Zabaleta a la vez que recordaba al PSN que tendrá que optar por «un gobierno de progreso o la continuidad de UPN».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo