GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNB se declara «sorprendido por la estrategia de AB respecto de Batasuna»

Maria AIZPURUA |

Tras la decisión de la reciente asamblea de AB de coaligarse con EA y Batasuna para las próximas elecciones legislativas, el PNB manifestó ayer su «sorpresa» por la estrategia de esa fuerza abertzale hacia Batasuna ya que considera que con respecto a hace seis años, «cuando se produjo la escisión, la situación en lo que respecto a la violencia política no ha variado».

Según Aitor Arandia, «cabe preguntarse si Batasuna se ha hecho con el liderazgo de la izquierda abertzale en Iparralde y si no es quien maneja a AB». En su opinión, esta situación «es difícil de asumir» para ciertos sectores de AB.

Escenarios posibles

Arandia que realizó estas declaraciones en Baiona, se declaró también «sorprendido» porque su propuesta de coalición a tres (PNB-AB-EA) no hubiera obtenido ningún apoyo en la asamblea de AB. «Cuando se habla tanto de querer integrar al PNB, esta actitud tan cerrada resulta sorprendente», opinó.

Philippe Duluc anunció que el PNB está analizando los escenarios posibles para fijar su posición en las legislativas. Entre ellos apuntó la posibilidad de no presentarse, de hacerlo solos, concurrir con una plataforma más amplia o apoyar a determinados candidatos, «que podrían ser de la UDF, de los Verdes, de Elgar-Ensemble, o incluso algún abertzale moderado».

La dirección ha presentado su propuesta a las bases, que comenzarán a debatirla a partir del próximo sábado. El resultado se dará a conocer una vez pasadas las elecciones presidenciales, hacia finales de mayo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo