GARA > Idatzia > Ekonomia

Los trabajadores de centros de tercera edad tienen derecho a cobrar los festivos

GARA |

Dos sentencias dieron ayer la razón al sindicato LAB después de la presentación ante la Justicia de dos reclamaciones económicas respecto al derecho a cobrar el importe integro de los días festivos trabajados por parte de las trabajadoras del sector de Establecimientos Privados para la Tercera Edad de Bizkaia, según informó ayer la central abertzale en un comunicado de prensa.

Las sentencias, contra las que no caben recursos, recogen en sus fundamentos de derecho que «deberá estimarse íntegramente la demanda interpuesta en aplicación estricta del artículo 26 del convenio colectivo de aplicación, siendo que la compensación económica de los porcentajes antedichos y alegados por las demandantes se impone al no haberse verificado la compensación por ninguna de las fórmulas asimismo contempladas...».

Compensación

La compensación económica por los días festivos trabajados debe ser, a tenor de la literalidad de la fórmula de compensación recogida en el convenio colectivo de aplicación, siempre y cuando no se haya acordado entre la representación legal de las trabajadoras otras fórmulas de compensación sobre los días festivos trabajados, afirma la nota de LAB.

El sindicato abertzale también afirmó que estas sentencias vienen a desbaratar el criterio mantenido sobre la cuestión por la patronal del sector y también por algunos sindicatos, respecto al importe a abonar por los festivos trabajados.

Según el criterio sostenido por estos, se rebajaba de forma considerable, a menos de la mitad, la compensación que determinan las dos sentencias emitidas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo