GARA > Idatzia > Ekonomia

La italiana Eni obtiene activos de Yukos para cederlos a Gazprom

GARA |

La compañía energética italiana Eni ganó ayer la segunda subasta de activos de la quebrada petrolera privada Yukos al adquirir por 4.360 millones de euros un lote de activos gasísticos que cederá al consorcio ruso Gazprom. El Fondo de Bienes Federales de Rusia subastaba el 20% que Yukos tenía en GazpromNeft, filial petrolera de Gazprom, más las compañías Arktikgas y Urengoil y otros activos.

El principal aspirante a los activos gasísticos de Yukos, el consorcio estatal ruso Gazprom, anunció que ha firmado con Eni y Enel un acuerdo que le da derecho a comprarles esos activos si lograban hacerse con él en el remate.

Ese acuerdo se enmarca en el convenio de cooperación estratégica que Gazprom y Eni sellaron el pasado 14 de octubre.

Eni, que busca acceso a las reservas rusas de gas, a cambio de ese servicio a Gazprom recibirá un sillón en el Consejo de Dirección de GazpromNeft y podrá incluir en su balance parte de las reservas de esa compañía.

Gazprom no participó personalmente en la subasta y utilizó para ello a Eni para evitar en el futuro demandas por parte de accionistas de Yukos por «expropiación de activos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo