GARA > Idatzia > Kultura

Veinticinco películas transportan al público a los fondos marinos

El Ciclo Internacional de Cine Submarino de Donostia sacará a la superficie un año más los extraordinarios secretos y tesoros que custodia el fondo del mar. En esta 31ª edición, que tendrá lugar del día 10 al 14, se proyectarán 25 películas. Los organizadores insisten en profundizar en el fascinante universo del tiburón; si el año pasado se centraron en denunciar las capturas indiscriminadas, en esta edición se intentará romper algunos estereotipos sobre este animal.

GARA | DONOSTIA

El Ciclo Internacional de Cine Submarino de Donostia celebrará desde el próximo martes, día 10, al sábado, día 14, su 31ª edición, en la que, al igual que el año pasado, se dedicará una atención especial al tiburón, que sigue siendo «un desconocido», según afirmó ayer el director de este festival, Francisco Pizarro.

Serán en total 25 películas, entre mediometrajes y cortometrajes, las que se proyecten durante cinco días en la sala Kutxa de la calle Andia. En ese mismo lugar se instalará una exposición de fotos que el mexicano Manuel Lazcano ha realizado por mares de todo el mundo.

Pizarro presentó ayer la nueva edición en una rueda de prensa celebrada en el Aquarium de Donostia junto a otros responsables del ciclo.

Si en la 30ª edición se hizo una llamada de atención sobre las capturas indiscriminadas de tiburones, en ésta se ha querido dar de nuevo protagonismo a este animal porque los organizadores creen que se sabe muy poco de él, entre otras cosas, que en «contadísimas» ocasiones ataca a los humanos. Además, según explicó Nano Cordovilla, especialista en fotografía submarina y miembro de la organización, es uno de los habitantes del mar que produce más fascinación captar con la cámara.

Entre las películas y documentales que se podrán ver está «Doce leguas», del canario Daniel Rodríguez, que ha sido filmada en la reserva natural Jardines de la Reina, en Cuba. Este documental destaca que quedan pocos lugares en el mundo tan vírgenes como éste. Se titula Doce Leguas porque es la dimensión de esta zona del sur de Cuba donde abundan los tiburones y los fondos coralinos permanecen intactos, lo cual invita al espectador a una reflexión ¿porque en nuestro planeta cada vez quedan menos paraísos naturales?

También están relacionadas con los tiburones «Isla de Coco», realizada en esta isla de Costa Rica por el madrileño Herminio Gestal, o «Historias sin palabras», de Rachel Campergue.

Este año se verá, asimismo, un filme que «causará sensación»: «Los vaqueros del atún», de Mike Bhana, de Nueva Zelanda, sobre la arriesgada profesión de aquellos que se aventuran más de 25 millas en el mar en busca de atunes a los que capturan y trasladan vivos hasta puertos comerciales. Para ello, tienen que introducirse en las redes y enfrentarse a los tiburones cuerpo a cuerpo. Las imágenes que muestra esta película nunca habían sido filmadas antes.

«Secretos del sur de Australia», del inglés Charlie Oldfield, es otro título que mencionó Pizarro porque aparece en él el pez sierra, una especie que muy poca gente ha visto viva. Las películas mencionadas ya han sido exhibidos en varios ciclos y festivales, pero también habrá estrenos. Destaca «Demasiado tarde», del cántabro Kike Talledo, por estar filmada en los fondos del mar Cantábrico.

Hungría, Alemania, Polonia, Italia, Suiza, Bélgica y Argentina son los otros países de donde proceden los filmes de esta 31ª edición.

VAQUEROS DEL ATÚN

Este documental del neozelandés Mike Bhana muestra imágenes inéditas de los pescadores de atún que se adentran en las redes y luchan cuerpo a cuerpo con los atunes para llevarlos vivos a los puertos comerciales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo