GARA > Idatzia > Euskal Herria

La recogida de firmas se plantea como una gran movilización política

Cuando desde el PP y el PSOE comienzan a lanzarse amenazas de que también las agrupaciones electorales serán ilegalizadas, la izquierda abertzale anuncia que su deseo es que la recogida de firmas para formalizar estas candidaturas se convierta en una enorme movilización política que vuelva a demostrar que la mayoría de la ciudadanía de Euskal Herria está a favor de un proceso democrático. En algunos lugares ya se ha iniciado la recogida de firmas.

GARA |

Agrupaciones electorales de distintas ciudades y pueblos de Euskal Herria ya han comenzado a dar pasos para iniciar la recogida de firmas que les permita presentarse a los próximos comicios municipales y forales. El dirigente de la izquierda abertzale Joseba Permach aseguró ayer que pretenden convertir esta recogida en «una gran movilización de la ciudadanía de Euskal Herria en defensa del proceso democrático».

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Permach precisó que la iniciativa pretende, asimismo, reclamar las «condiciones de igualdad» en el citado proceso y que «todas las formaciones políticas» puedan presentarse a las elecciones «con las mismas posibilidades y derechos».

En su opinión, al margen de que estas agrupaciones electorales pudieran vincularse directamente con Batasuna, «lo que, en estos momentos está en juego es si la izquierda abertzale tiene derecho a estar en igualdad de condiciones en las próximas elecciones».

Para Permach, en este último año, «y máxime desde que ETA declarara el alto el fuego», el Gobierno español ha exigido, «una y otra vez, a la izquierda abertzale» que se dirigiera al registro de partidos políticos y legalizara una nueva formación. «Y esto es lo que hemos hecho la pasada semana. La izquierda abertzale ha acudido al Ministerio del Interior con la voluntad de cumplir los requisitos que marca la Ley de Partidos».

Pero a la vista de los movimientos que han comenzado a darse para ilegalizar ASB, Joseba Permach explicó que la izquierda abertzale se ha puesto en marcha para realizar una recogida de firmas «en los mismos parámetros y plateamiento de la semana pasada para la puesta en marcha de una nueva formación política». «Hoy, lo que se puede decir es que somos nosotros los que estamos poniendo en marcha una nueva formación política, ASB, y que somos nosotros los que hacemos un llamamiento a que se formen las agrupaciones electorales».

De frente y sin disfraces

La izquierda abertzale ya ha reiterado que «irá de frente» en esta cuestión, porque «si hiciéramos lo contrario, ahí sí que estaríamos haciendo un fraude legal y político», indicó Joseba Permach.

A su juicio, «si no fuera por la gravedad del tema, sería absolutamente ridículo pensar que, en estos momentos, lo que hay que hacer es poner a terceras personas al frente de no se sabe qué nueva formación política o de un llamamiento para recoger firmas, cuando todo el mundo sabe perfectamente que es la izquierda abertzale la que tiene dificultades y derecho a presentarse a las elecciones».

Según el dirigente independentista, el planteamiento de su partido, en la actualidad, es «simple y llano», al reclamar su «derecho a hacer política». En este sentido, recordó que, en los estatutos de ASB, la izquierda abertzale dejó clara su intención de «hacer una apuesta por las vías políticas y democráticas».

Preguntado por la posibilidad de que puedan concurrir con las denominadas «listas limpias», aseguró que la izquierda abertzale «no está intentando orillar la Ley», sino que el objetivo «es reclamar el derecho de la izquierda abertzale, sin cortapisas, a presentarse».

«Hemos dado muchos pasos»

Joseba Permach rechazó que deba ser el fiscal general del Estado el que decida «qué miembros suponen la dirección de una formación política» y que diga «cómo deben llamarse las formaciones políticas» o establezca «cómo organizarse internamente». «Pensamos que lo que reivindicamos son unas condiciones democráticas mínimas para abordar el proceso, porque es más que evidente que la izquierda abertzale, tanto en Anoeta como en el Anaitasuna como con el paso que dio la semana pasada, está haciendo innumerables gestos y pasos en la buena dirección».

Por esta causa, dijo que resulta «absolutamente escandalosa» la respuesta «del Estado español y del Gobierno, con la colaboración del PNV».

Permach anunció que la izquierda abertzale hará «un intento lo más digno posible» para concurrir a los comicios y agregó que, «en todo caso, el intento y la labor a realizar no puede ser única y exclusivamente de la izquierda abertzale». «Que en las elecciones del próximo mes de mayo pueda estar no es un problema sólo de la izquierda abertzale, sino de este país, que necesita elecciones democráticas», manifestó.

«Antes del 30-D, igual»

Preguntado al respecto, Permach señaló que, de haberse dado los «pasos» actuales antes del 30 de diciembre -fecha del atentado de Barajas-, el resultado no habría sido diferente al actual. «Es más que evidente que el PSOE tiene una estrategia y que ha sido, permanentemente, intentar desvirtuar lo que deben ser los objetivos del proceso y poner encima de la mesa una serie de condiciones para llevar a un proceso técnico», recordó.

En su opinión, si la izquierda abertzale hubiera intentado legalizar un partido antes de esa fecha «se hubiera puesto otra excusa, y todo para retrasar las conversaciones políticas, la negociación y el acuerdo». «Que después del 30 de diciembre las cosas están más difíciles no lo voy a negar, pero, si después de todos los pasos de la izquierda abertzale la única respuesta que se da es lo 'tenían que haber hecho antes o no han dado el paso necesario', es más que evidente que, a lo largo de este año, hay formaciones y un Gobierno que no ha estado a la altura de las circunstancias».

Sobre el acto celebrado en el BEC el pasado sábado, Joseba Permach señaló que, con él, la izquierda abertzale pretendía dar «entrada al reto electoral» y consideró que «lo hizo realmente bien», sobre todo «en una situación de amenaza de ilegalización de dicho acto». «En una situación así, que miles y miles de personas acudieran demuestra, en estos momentos, la capacidad movilizadora y la fuerza que tiene nuestro proyecto político», añadió.

Presentación en Gasteiz

La izquierda abertzale ya ha comenzado a hacer sus primeros actos pre-electorales. Ayer se presentó el programa para el Ayuntamiento de Gasteiz. Los asistentes al acto llenaron el salón de un céntrico hotel que se había habilitado al efecto. Tanto el PP como la AVT intentaron, infructuosamente, que la presentación fuera prohibida.

Tras la intervención de dos bertsolaris y la exhibición de un vídeo que en un juego de luces hizo que los dantzaris de la pantalla aparecieran en el salón, nueve personas que han coordinado otras tantas comisiones sectoriales esbozaron brevemente los principales aspectos del programa con el que la izquierda abertzale pretende volver al ayuntamiento de Gasteiz tras la legislatura de apartheid.

Después, el abogado Txema Matanzas, que ha coordinado los trabajos de elaboración del programa, señaló que el Ayuntamiento de Gasteiz no puede seguir otros cuatro años sin una oposición real en su seno.

El acto concluyó con un llamamiento a la recogida de firmas «por el proceso y las elecciones democráticas» con dos pancartas alzadas en la zona de oradores y en el fondo del salón.

ASB irá hasta el final por su legalización
«chupinazo»

La izquierda abertzale de Gasteiz lanzó ayer su «chupinazo electoral» y presentó en el salón abarrotado de un céntrico hotel de la ciudad su programa electoral para desarrollar en el Ayuntamiento tras cuatro años de «apartheid».

Los promotores de Abertzale Sozialisten Batasuna disponen de diez días -hasta el viernes de la semana que viene- para responder a las demandas presentadas por la Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo. Fuentes de la formación independentista señalaron ayer a GARA que sus servicios jurídicos deben estudiar tanto los recursos que solicitan su no legalización como la abundante documentación que le acompaña, con el fin de concretar su línea de defensa.

Según señalan estas fuentes, los promotores de ASB irán hasta el final en su intento de lograr la legalización del partido. «Para eso lo presentamos respetando la textualidad de la Ley de Partidos», señalan.

En caso de que la Sala del 61 del Supremo prohibiera la inscripción de ASB, sus promotores recurrirán ante instancias superiores, como puede ser el Tribunal Constitucional. Su intención es agotar los recursos, aunque estén fuera de los plazos electorales, porque consideran necesario contar con un partido legal de cara a un proceso en igualdad de condiciones. Iñaki IRIONDO

LOCALES

Ya han comenzado a habilitarse locales en los ayuntamientos y notarías para recoger las firmas de apoyo a las agrupaciones electorales con las que la izquierda abertzale pretende concurrir a las elecciones tras las demandas contra ASB.

LISTAS

Ante la posibilidad de presentar «listas limpias», Joseba Permach reclamó el derecho de la izquierda abertzale a presentarse «sin cortapisas» y rechazó que sea el fiscal quien decida cómo deben llamarse y organizarse.

APUESTA

La izquierda abertzale insiste en que los estatutos de ASB cumplen estrictamente los requisitos de la Ley de Partidos y reitera su clara intención de hacer una apuesta por las vías políticas y democráticas.

El PP ve motivo para prohibir las agrupaciones y el PSOE avisa que la ley funcionará «a tope»

Tanto el PP como el PSOE ya se han puesto alerta y anuncian movimientos para tratar de frenar la presencia de agrupaciones populares en las próximas elecciones municipales y forales.

El secretario general del PP, Angel Acebes, manifestó ayer que hay motivos para que el fiscal general y el abogado del Estado insten a la ilegalización de las agrupaciones electorales que la izquierda abertzale ha anunciado que va a presentar a las próximas elecciones del 27 de mayo.

Aseguró que los dirigentes independentistas ya han dicho que «son suyas», por lo que el fiscal y el abogado del Estado «ya tienen una prueba pública para empezar a trabajar, ya que los propios dirigentes de ETA-Batasuna han reconocido que estas candidaturas son suyas», lo que implica en su opinión «un reconocimiento y confesión previa».

Acebes recordó que él ya había anunciado que «ETA-Batasuna» iba a presentar un partido «continuación de Batasuna» y que después vendrían las plataformas electorales, y «ya estamos ante este segundo movimiento», a través de la recogida de firmas.

El secretario general del PP confió en que Rodríguez Zapatero regrese de sus vacaciones en Doñana «decidido a rectificar su política y a no permitir que ETA vuelva a los ayuntamientos, que vuelva decidido a derrotar a ETA y a acabar con todo tipo de negociación y conversación con la banda terrorista».

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Julio Villarrubia, avisó ayer a la izquierda abertzale de que el Estado de Derecho está «funcionando a tope» y de que se aplicará la Ley de Partidos «en todos los casos» de agrupaciones de electores que una formación ilegalizada quiera presentar a los comicios de mayo.

Julio Villarrubia admitió que es «público y notorio» que el «entorno batasuno» intentará presentarse a los comicios a través de agrupaciones de electores. Por eso, quiso lanzar una advertencia a Batasuna en el sentido de que, «una vez más», se aplicará la ley «íntegramente» y «sin discusión» para analizar una por una todas las agrupaciones electorales. Al respecto, recordó que en las elecciones de hace cuatro años se intentó esta fórmula con 249 agrupaciones, de las cuales 241 fueron ilegalizadas . GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo