GARA > Idatzia > Euskal Herria

Interpelación de Askatasuna y CAR a los candidatos para suprimir la Sección 14ª

GARA |

Representantes de Askatasuna y del Comité Antirrepresivo Corso (CAR) emplazaron en París a los candidatos a las elecciones presidenciales, que tendrán lugar en las próximas semanas, «a que se comprometan a trabajar para hacer desaparecer la Sección 14ª del Tribunal de París».

Los dos organismos antirrepresivos reiteraron que se trata de una «jurisdicción de excepción y un instrumento de la estrategia represiva del Estado francés contra los pueblos vasco y corso».

Amaia Rekarte expuso el funcionamiento de la denominada «Sección antiterrorista». Recordó que las diferentes adecuaciones de la legislación han aumentado el poder de los jueces instructores y dotado de medios técnicos y modos de investigación como la infiltración o la ampliación del periodo de detención a seis días, que han sido cuestionados por la propia Corte Europea de Derechos Humanos. Subrayó que la duración de la instrucción se ha visto «prolongada exageradamente hasta llegar a más de cuatro años en ciertos casos» y denunció que las condenas son cada vez más severas y se acompañan de nuevas medidas como la prohibición de residencia en ciertos departamentos o la supresión de los derechos cívicos.

Balance significativo

Tanto Askatasuna como CAR presentaron un balance de lo que han supuesto las actuaciones de dicha Sección desde que se creó en 1986. Así, Anaiz Funosas manifestó que 860 ciudadanos vascos han sido detenidos desde entonces en territorio del Estado, de los cuales 350 han sido encarcelados. En la actualidad, hay 150 presos vascos dispersados en 30 cárceles.

Los representantes del CAR Stella Castella y Jean-Philippe Antolini, por su lado, indicaron que, como ocurre con los presos vascos, los corsos también sufren la dispersión. Sólo cuatro de los 65 presos corsos se encuentran encarcelados en la isla. El resto están repartidos en diferentes cárceles del continente.

Además de la interpelación directa a los candidatos, los dos organismos hicieron hincapié en que «en tanto en cuanto no se resuelvan los respectivos conflictos políticos y se consiga la liberación de los presos, les sea reconocido el status de presos políticos».

Anunciaron que van a realizar una campaña para «hacer frente a esta política represiva» y que contactarán con agentes políticos y sociales para darles cuenta de esta realidad. Desarrollarán diversas movilizaciones, entre las que destacan una manifestación en Ajaccio el 21 de abril para denunciar el juicio a 17 militantes corsos, un foro sobre la 14ª Sección el 25 y 26 de mayo en Baiona y una manifestación el 16 de junio, también en la capital labortana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo