GARA > Idatzia > Osasuna

Ziganda mantendrá hasta el último momento la duda sobre el pivote defensivo, pero Miguel Flaño cuenta con las mayores opciones

Con lo puesto para encarar un compromiso inédito e histórico

Después de haber alcanzado un reto superior al previsto -llegar por primera vez en su historia a unos cuartos de final de la Copa de la UEFA-, Osasuna afronta sin presión el primer asalto a una eliminatoria en la que va a tener enfrente a un rival muy complicado

 

Natxo MATXIN | LEVERKUSEN

Con muchos problemas para confeccionar un once solvente. Así afronta Osasuna el primer asalto de una eliminatoria histórica, uno de esos partidos que le gusta disputar a cualquier futbolista y que, en el caso de una plantilla modesta como es la rojilla, no habrá muchas ocasiones de volver a repetir.

Tras conseguir el hito de colarse entre las ocho mejores escuadras del torneo menor continental, los rojillos aspiran al más difícil todavía de superar otra ronda y plantarse ante el sueño de estar a tiro de piedra de una final europea.

Y ello va a tener que ser prácticamente con lo puesto. Las últimas lesiones y lo cargado del calendario comienzan a pasar factura. Aunque el principal quebradero de cabeza, como no podía ser de otra forma, se vuelve a centrar en buscar una solución satisfactoria a las ausencias de los dos pivotes defensivos titulares. Pese a que va convocado, no tiene ninguna pinta de que sea Erize en esta ocasión el elegido por el preparador osasunista.

Algo normal si se tiene en cuenta que el salto y la diferencia de ritmo de la Segunda B a la elite le tiene que haber pasado lógicamente factura al canterano. De hecho, ya dio muestras de ello en los últimos minutos contra el Sevilla y parece coherente que Ziganda regule al burlatarra.

A priori, quien más boletos tiene para convertirse en improvisado comodín por delante de la defensa es precisamente un zaguero. Aunque el técnico de Larraintzar reconoció en su comparecencia ante los medios de comunicación en Leverkusen que no resolverá sus dudas hasta los prolegómenos del choque, los últimos ensayos apuntaron a que el hombre destinado a tal fin será Miguel Flaño.

No parece una mala elección. El de Noain ha demostrado que es un defensa rápido -compensa su menor envergadura con velocidad y facilidad para el salto- y sabe manejarse con el balón en los pies. Al gemelo además no le importa ejercer la función que sea necesaria con tal de jugar un encuentro tan trascendental. Así que por ganas no va a quedar, sólo queda esperar al partido para conocer el resultado del experimento.

Pareja de centrales inédita

La probable presencia de Miguel Flaño en el pivote más retrasado da pie a que Krutxaga y Cuéllar formen un tándem tan inédito esta temporada como lo es el encuentro para la historia rojilla. Ambos juegan habitualmente en el central derecho, por lo que la única duda radica en saber cuál de los dos se colocará pegado a Corrales, aunque parece que será Cuéllar quien defienda esa ubicación.

Además de todas estas novedades, la vorágine de la competición obliga a Ziganda a oxigenar el once. Lo más destacable en este aspecto es la vuelta al equipo inicial de Valdo y Milosevic. El primero para ocupar la posición de volante izquierdo -Juanlu no fue ni convocado- y el serbio para desenvolverse como segundo delantero, pero haciendo de enganche con Raúl García, que será el pivote más adelantado.

Unido a ello, dará entrada a Izquierdo en el lateral derecho -con un gran gol, el riojano demostró estar en forma frente al Athletic- y volverá a colocar en punta a Soldado, tras cumplir el partido de sanción después de ver la quinta amarilla en San Mamés.

En total, cinco novedades -a la espera de lo que suceda con el nombre elegido para ocupar el pivote más retrasado- con respecto al equipo que empató ante el Sevilla. Un bloque que se antoja bastante ofensivo dadas las características de los hombres de la medular y con la incógnita de saber si el retorno de la dupla atacante que mejor resultado ha dado esta temporada regresa a su estado de gracia.

Sin perder ante rivales alemanes

De momento los números están del lado navarro cuando éstos se han medido ante rivales alemanes. Ni el Stuttgart en la temporada 1991-92 ni el Hamburgo en la previa de la Champions consiguieron derrotar al plantel osasunista. Sí que los rojillos cosecharon una derrota en tierras alemanas coincidiendo con el exilio del Ajax, cuya eliminatoria de vuelta se jugó en Dusseldorf.

Otro dato significativo es que Osasuna no ha perdido en las tres últimas salidas europeas que ha protagonizado. Exactamente desde el 2 de noviembre del año pasado cuando cayó en el campo del Lens. Claro que el Leverkusen también firma la estadística contrapuesta: ha ganado los tres últimos compromisos de UEFA en casa, tras perder en el BayArena el 23 de noviembre ante el Tottenham por 0-1.

De lo que no cabe ninguna duda es de que el compromiso llega justamente en el mejor momento de la temporada de los alemanes, quintos en la Bundesliga y con una trayectoria de menos a más. Excepto el lesionado Ramelow, el técnico renano, Michael Skibbe, cuenta además con todos sus efectivos, de ahí que alinee su equipo de gala.

Adler, que le ha birlado la titularidad al veterano Butt, ocupará la portería. Por su parte, el polivalente Gonzalo Castro -más habituado a jugar de pivote- estará en el lateral derecho, mientras que Babic defenderá el izquierdo. La parte central será para los indiscutibles Juan y Haggui. De medio campo en adelante, Rolfes será el pivote, mientras que Schneider y Barbarez jugarán por delante de él. Freier será quien se moverá por el carril derecho y Barnetta, por el izquierdo. En punta estará el ucraniano Voronin.

LEVERKUSEN-OSASUNA
Siete rojillos están apercibidos de sanción

Corrales, Javier Flaño, Raúl García, David López, Valdo, Soldado y Webó están apercibidos de sanción -Josetxo también- al contar con dos tarjetas amarillas en su haber. También lo están, por parte del Bayer Leverkusen, Barbarez, Barnetta, Gonzalo Castro y Voronin.

Ziganda: «Confiamos en nuestra fortaleza como grupo»

El míster rojillo, José Angel Ziganda, apeló a la consistencia de su bloque como principal arma para salir airosos del primer asalto de la eliminatoria, de cara a resolverla en la vuelta. «Tenemos que ser fuertes y confiar en nuestra fortaleza como grupo, que no nos influya el campo ni el rival, debemos sacar todo lo que llevamos dentro», resaltó.

Frente a ello, se va a encontrar con un contrario «que está ganando en sus últimos choques con relativa confianza» y en el que el de Larraintzar valoró especialmente «sus muchas individualidades, ya que casi todos son internacionales». De todos ellos, Ziganda destacó al trivote Rolfes, Schneider y Barbarez «porque si ellos juegan, juega el equipo».

«Ellos tienen un presupuesto alto, nuestra fuerza es el bloque y el conjunto -insistió- y debemos pelear de igual a igual. Si estamos bien y fuertes, somos un buen conjunto y plantamos cara porque queremos que la eliminatoria se resuelva en Pamplona», ahondó el técnico.

Respecto a su propia escuadra, el preparador osasunista confesó que sus pupilos ya tienen la «piel erizada, ese gusanillo dentro del estómago» de los momentos previos a la disputa del envite. «Somos conscientes de que que la trascendencia de estos encuentros es cada vez mayor y tenemos que intentar alargar esta experiencia lo máximo posible», comentó.

Ziganda, que no quiso desvelar quién ocupará el doble pivote, decisión que adoptará en los momentos previos al choque, expuso que el nivel de exigencia será parecido a la eliminatoria con el Girondins de Burdeos. «Son equipos que juegan con diferentes conceptos, aunque el Bayer Leverkusen tiene más capacidad y llegada ofensiva, por eso debemos hacer dos grandes partidos si queremos pasar», recalcó. Para ello, «tenemos que intentar jugar en su campo y manejar el balón, si sólo defendemos ante un rival de esta categoría, estamos perdidos». N.M.

Skibbe: «No será determinante este primer partido»

Michael Skibbe, técnico del Bayer Leverkusen, aseguró durante su comparecencia ante los medios que este primer partido «no será determinante», pero sí muy importante «para poner las bases de cara al partido de vuelta».

De hecho, el preparador alemán reconoció que el choque «va a estar muy equilibrado, al 50%», pese a las importantes bajas con que cuenta Osasuna, «de las que me he enterado, pero también soy consciente de que cuentan con una plantilla equilibrada que hace muy buenos partidos».

En este sentido, se refirió a la escuadra navarra como un conjunto «con gran estabilidad defensivo, algo que me ha llamado la atención, y muy eficaces a la hora de salir a la contra». «Su mayor baza es el equilibrio que poseen, pero hay que destacar a jugadores como Webó o Soldado, además del gran peligro que causan a balón parado, por lo que habrá que tener mucho cuidado en los corners».

Además, puso especial enfásis en las anteriores eliminatorias disputadas por los rojillos, «en las que ha eliminado a clubes importantes, junto a que quedó cuarto en la liga española el año pasado, por lo que no me sorprende su andadura en competición europea».

En cualquier caso, no se manifestó preocupado por el dato de que Osasuna no haya perdido en sus últimos tres desplazamientos en UEFA, «lo que sí hay respeto, pero nuestro único objetivo es conseguir la victoria, como hemos hecho en anteriores compromisos en esta competición».

Por último, el que fuera auxiliar en la selección germana admitió el buen momento que vive su equipo. «Es cierto que ahora estamos mostrando un buen juego, por eso hemos logrado cosas importantes como eliminar a escuadras de tanto calado como el Blackburn Rovers y el Lens para llegar a jugar un partido tan trascendental como es éste», indicó. N.M.

Osasuna se desplazó en su autobús oficial

La expedición rojilla se desplazó en Leverkusen en su autobús oficial y tiene previsto hacer lo propio hoy, al igual que ocurriera en Parma y Burdeos. Está previsto que el autocar regrese a Iruñea el viernes para después llevar a plantilla y técnicos a Madrid.

Unos 1.200 hinchas apoyarán en el BayArena

Está previsto que unos 1.200 aficionados rojillos apoyarán hoy a Osasuna desde las gradas del BayArena. Más de cien viajaron con el charter del equipo, mientras que el resto se desplazarán hasta la ciudad alemana a través de vuelos baratos y mediante autobuses organizados.

El BayArena, un coqueto estadio que se reformará

El estadio donde el Bayer Leverkusen disputa sus partidos, el BayArena, es un coqueto campo con capacidad para 22.500 espectadores, que será reformado en breve. El incremento de seguidores del club renano obliga a que sea ampliado hasta las 30.000 butacas.

Frente al Depor en Riazor, el día 22 a las 17.00

La trigesimoprimera jornada de Liga, que enfrentará a Deportivo y Osasuna en Riazor, se disputará el domingo, 22 de abril, a partir de las 17.00. En la ida, los rojillos se impusieron el 26 de noviembre por 4-1, iniciando una formidable racha que se prolongó en diciembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo