GARA > Idatzia > Euskal Herria

Emma P.L.A. evoluciona bien y podría ser trasladada a planta

Fuentes de Osakidetza informaron ayer de que Emma Patricia L.A., la joven acuchillada el pasado lunes en el centro de la capital guipuzcoana, evoluciona favorablemente y podría abandonar ayer la UCI para ser trasladada a una planta del Hospital Donostia. Mientras, hubo por lo menos dos detenidos en Gasteiz y Lizarra acusados de malos tratos.

GARA |

La mujer que fue apuñalada por un hombre en la calle San Martín de la capital guipuzcoana podría abandonar ayer la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para ser trasladada a una planta del Hospital Donostia, en el que fue intervenida quirúrgicamente tras la agresión, según informó ayer Osakidetza.

La víctima, una joven de 32 años identificada como Emma Patricia L.A., ingresó en este centro médico el lunes. Su estado era crítico: presentaba una veintena de heridas de arma blanca provocadas por un hombre en pleno centro de la ciudad y ante numerosos testigos. El varón de 31 años, de iniciales R.E.A.M., fue retenido por un guardia jurado hasta la llegada de la Policía. El martes fue puesto a disposición judicial.

Condena de la Diputación

Ante esta agresión sexista, se han multiplicado las condenas por parte de instituciones y colectivos. Por ejemplo, el martes la Asociación Clara Campoamor mostró su «ira e indignación», al tiempo que pedía al alcalde de Donostia, Odón Elorza, y al delegado del Gobierno español en la CAV, Paulino Luesma, que abran una investigación que aclare las circunstancias de los hechos, ya que la víctima había interpuesto previamente una denuncia contra su agresor y solicitado una orden de protección. Por su parte, el portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Koldo Azkoitia, expresó ayer en una rueda de prensa «la más enérgica condena de esta institución».

Mientras la joven Emma Patricia L.A. evolucionaba favorablemente en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia, se produjeron al menos otras dos detenciones en Gasteiz y en Lizarra relacionados con los malos tratos.

Un hombre de 59 años de edad fue detenido el martes en la capital alavesa acusado de agredir a su esposa, de 53 años, tras mantener una discusión en una vivienda de la ciudad.

La Policía Municipal informó ayer de que los hechos se produjeron en torno a las 21.45 en la calle Basoa. Los agentes se desplazaron a dicho lugar tras haber sido requeridos desde un domicilio donde se había producido una discusión familiar y posterior maltrato del marido hacia la esposa.

La localidad de Lizarra también fue testigo de un episodio de malos tratos contra la mujer. Agentes de la Policía Foral arrestaron ayer al joven de 25 años S.V.Z.S. como presunto autor de un delito de violencia contra su esposa.

La hija, con un hematoma

Además, una hija común del matrimonio de Lizarra tuvo que ser atendida en el Hospital García Orcoyen, ya que presentaba un fuerte hematoma en la frente. Tal como explicaron fuentes del Gobierno navarro en una nota de prensa, la niña se desprendió de los brazos de sus progenitores en el transcurso de la pelea.

Añadieron que fue la propia agredida la que alertó al Centro de Mando y Coordinación de la Policía Foral de la comisión del delito, situación que se venía repitiendo con frecuencia en estos últimos días, según indicó esta mujer. Al lugar donde se produjeron los malos tratos se desplazaron miembros de la Brigada Asistencial de la Policía Foral que, después de realizar la investigación de los hechos, detuvieron al presunto autor de la agresión, el joven de 25 años identificado como S.V.Z.S.

Por la mañana se remitió el atestado de la Policía Foral al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Lizarra, y también al Ministerio Fiscal y a la Fiscalía del Servicio de Violencia Familiar.

otros dos casos

Mientras Emma P.L.A. se recuperaba en el Hospital Donostia, se produjeron al menos otras dos detenciones relacionadas con los malos tratos contra la mujer en la capital alavesa y en la localidad de Lizarra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo