GARA > Idatzia > Euskal Herria

Encarcelado el guardia civil acusado de querer distribuir cocaína en Euskal Herria

Un guardia civil destinado en Galdakao ha sido encarcelado en A Lama después de que fuera detenido el martes bajo la acusación de adquirir cocaína en Galicia para después distribuirla en Euskal Herria.

GARA |

Los tres detenidos en la denominada «Operación Casona» contra el narcotráfico ingresaron ayer en la prisión pontevedresa de A Lama tras prestar declaración en el Juzgado de Instrucción de Vilagarcía de Arousa y en el de guardia de Pontevedra. Entre ellos se encuentra un cabo de la Guardia Civil destinado en Galdakao, a quien se acusa de pretender distribuir cocaína en Euskal Herria.

El operativo, en el que también fueron arrestados un cabo de la Armada española y un funcionario de la Diputación de Pontevedra, se llevó a cabo el martes en el término municipal de Barro por parte de las Unidades de Drogas y Crimen Organizado de la Policía (UDYCO) bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Vilagar-cía y la Fiscalía Antidroga de Pontevedra. Los agentes de las UDYCO, tras varios meses de investigación, detuvieron a J.G.B., cabo de la Armada, cuando portaba cinco kilos de cocaína en su vehículo. La droga, según fuentes policiales citadas por Efe, iba a ser recogida por el guardia civil J.F.V., que fue interceptado en un lugar próximo cuando se dirigía al encuentro del primer coche. El otro imputado, D.M.C., fue arrestado poco después tras hallar en su domicilio.

Según las mismas fuentes, el agente del instituto militar, natural de León y actualmente destinado en la localidad vizcaina, solía viajar a Galicia a adquirir la cocaína que luego vendía en este país.

Además de la droga, los policías de las UDYCO también se incautaron de 175.000 euros, cuatro automóviles, 18 teléfonos móviles y una máquina de contar billetes.

Un portavoz de la Fundación Gallega contra el Narcotráfico afirmó, en relación con la detención del guardia civil, que «es despreciable que una persona que tiene que luchar contra esta lacra se introduzca en ella para obtener beneficio; es como si un sacerdote animara a los feligreses a convertirse en delincuentes». Por su parte, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles se indicó que «el cabo tiene que ser juzgado como cualquier ciudadano».

16 detenidos en operaciones antidroga en Iruñea y Tutera

La Policía Foral ha dado por cerradas tres operaciones contra el tráfico de drogas desarrolladas en Iruñea y Tutera en los últimos días, y que se han saldado con el arresto de 16 personas que han sido puestos a disposición judicial. Según informó ayer el Gobierno de Nafarroa en un comunicado, se trata de actuaciones previas a la Semana Santa en la que se ha evitado que «importantes cantidades» de estupefacientes se destinaran «al menudeo en lugares ocio» de ambas ciudades. Concretamente, explicó que se han incautado un total de más de siete kilos y medio de hachís y 700 dosis de cocaína, además de útiles como básculas de precisión o restos de bolsas de plástico con las que se confeccionaban las dosis.

También en Nafarroa, la Policía Municipal de la capital informó de que en un año ha llevado a cabo 64 aprehensiones de droga en locales de hostelería del barrio de Donibane, concretamente en los situados en la calle Monasterio de Yarte y en sus inmediaciones.

Esta campaña, que también controla la tenencia de armas blancas, se inició tras las continuas denuncias de los vecinos a causa de las molestias que sufren. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo