GARA > Idatzia > Euskal Herria

Eguzki hará de «altavoz" de la problemática que viven los valles del Pirineo navarro

Durante la marcha montañera que realiza desde el pasado jueves bajo el lema «Pirinioak sustatu, ez saldu", Eguzki se ha comprometido a hacer de altavoz de la problemática que viven los valles del Pirineo navarro.

GARA |

Una intensa tormenta empapó por completo, a media tarde de ayer, a los participantes en la marcha montañera organizada por Eguzki por los valles más orientales del Pirineo navarro, bajo el lema «Pirinioak sustatu, ez saldu». Los marchistas pudieron llegar al atardecer a Orbaitzeta, donde participaron en una cena con miembros de la plataforma LEIA, contraria al proyecto de autovía transpirenaica impulsada desde el Gobierno de Nafarroa.

Esta marcha montañera comenzó el pasado jueves en Izaba. En aquella primera jornada los participantes recorrieron la zona de Larra-Belagoa afectada por las nuevas pistas de esquí nórdico impulsadas por el Gobierno de UPN-CDN.

En la etapa del viernes, entre Izaba y Otsagabia, los marchistas realizaron una caminata de siete horas sobre la nieve caída en días anteriores, y al final de la jornada participaron en una mesa redonda realizada en la capital del Valle de Zaraitzu.

Después de visionar un vídeo de producción propia de Eguzki en el que se repasa tanto la riqueza natural como la problemática social y económica del Pirineo navarro, los marchistas recibieron amplia información por parte de una representación de la plataforma configurada por 110 cargos electos de los valles de Erronkari, Zaraitzu, Aezkoa, Erro y Luzaide para responder al Plan Estratégico para el Pirineo aprobado por el Gobierno de Miguel Sanz.

Tras describir la situación de «emergencia» en que se encuentran estos valles y exponer las razones que les llevan a oponerse a ese plan, «por no responder a las necesidades sentidas por una población cada vez más reducida», hubo un amplio debate e intercambio de ideas.

Los marchistas de Eguzki agradecieron con un fuerte aplauso el esfuerzo de esta plataforma por su trabajo para intentar mantener vivo uno de los territorios más referenciales de Euskal Herria, a la vez que se comprometieron a hacer de altavoces de su problemática, comenzando por extender el llamamiento para la movilización convocada por esta amplia plataforma de electos para el próximo 12 de mayo.

Fuerte tormenta

La marcha montañera prosiguió ayer al amanecer, con salida desde la plaza de Otsagabia hacia la sierra de Abodi. Fue precisamente en esta zona donde los participantes se vieron sorprendidos por una fuerte tormenta, y llegaron completamente empapados a Hiriberri de Aezkoa.

La jornada finalizó con una cena popular en la que participaron miembros de la plataforma LEIA. A continuación, los miembros de Eguzki presentaron, mediante una proyección en pantalla gigante, una campaña que pondrán en marcha en el Pirineo navarro.

«Las almadías de Burgi no sólo se llevaron río abajo la madera del Pirineo, también se llevaron a las personas y con ellas el propio agua que inunda valles como el de Itoitz. El Gobierno navarro tiene una deuda histórica y ecológica con este territorio, y en vez de pagarla, lo condena al ostracismo», afirmó al término de este acto el portavoz de Eguzki, Alberto Frías.

La etapa de hoy, con la que concluirá la marcha, discurrirá entre Orbaitzeta y Orreaga. A continuación está previsto celebrar el Aberri Eguna en Aurizperri con un acto que comenzará a las 13.30 bajo el lema «Lurra eta askatasuna».

Eguzki ha hecho un llamamiento a participar en este acto y defender el solar vasco «desde el Aturri hasta el Ebro».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo