GARA > Idatzia > Editoriala

Cada actor ante su espejo

Aberri Eguna 2007. Tres protagonistas destacados sobre el resto en una jornada intensa. Por una parte, el acto unitario de celebración del Aberri Eguna convocado por el colectivo Zazpiak Bat que reunió a miles de personas entre Irun y Hendaia, y que ofreció una imagen positiva, y de futuro, de Euskal Herria. Por otra, la entrevista realizada por este diario a ETA, y que se situó de forma absoluta en el centro del debate político. Las reacciones a las palabras de la organización armada y quienes las emitieron se convirtieron precisamente en el tercer protagonista. Todos hicieron mención a las reflexiones de ETA, pero muchos, una vez más, prefirieron mirar hacia otro lado para no verse en el espejo y, sobre todo, para no debatir sobre su contenido. Porque hay una pregunta que podría lanzarse a todo el mundo, absolutamente a todo el mundo: ¿qué está dispuesto a aportar cada actor de este proceso y de este conflicto para contribuir a avanzar en el primero y superar el segundo? La mayoría, simplemente, prefiere criticar al vecino para que no se note que no hace nada. La oportunidad sigue abierta, pero exige compromiso, voluntad y responsabilidad y, visto lo visto, no son éstas cualidades que abunden.

Ayer fue ciertamente significativa la reacción de Josu Jon Imaz, presentando los movimientos del PNV tanto en el proceso de 1998 como en el actual como si fueran concesiones generosas y no un intento real de buscar el acuerdo entre diferentes que requiere este país. No es tiempo para paternalismos falsos ni para condiciones y exigencias unilaterales e irreales sobre las que nunca jamás, en ninguna parte del mundo, se ha construido un proceso democrático para resolver el conflicto. Lo que está en juego es precisamente la solución del conflicto para todo el país, y eso requiere compromisos y argumentos con mucha mayor altura de miras.

Nosotros, a modo de resumen, nos quedamos con el lema que ayer unió las localidades de Irun y Hendaia, un lema que define una realidad, que marca un objetivo y el camino para conseguirlo: «Zazpiak Bat. Nazio bat gara. Etorkizuna gure esku».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo