GARA > Idatzia > Mundua

EEUU cierra Bagdad en el cuarto aniversario de la caída de la ciudad

Fracasados todos los planes de seguridad de los ocupantes estadounidenses y de la autoridades títeres en Bagdad, el cuarto aniversario de la caída de la ciudad en manos de EEUU eleva un poco más la tensión en la capital iraquí y aumenta el temor de los invasores ante las posibles respuestas de la resistencia. El clérigo chií Moqtada al-Sadr ha convocado una manifestación contra los estadounidenses hoy en Najaf.

GARA |

Al cumplirse hoy cuatro años de la caída de Bagdad en manos de los estadounidenses, los ocupantes y los políticos locales han decidido prohibir la circulación de todo tipo de vehículos a lo largo del día en la capital para prevenir ataques, mientras que el clérigo chií Moqtada al-Sadr ha convocado a sus seguidores a manifestarse hoy en Najaf contra la presencia de los ocupantes estadounidenses, tras los combates entre milicianos chiíes y ocupantes en Diwaniya.

Triste aniversario para los bagdadíes, que cuatro años después no tienen nada que celebrar por la presencia de un ejército que prometió «libertad» y, sin embargo, ahogó en sangre la capital iraquí y el resto del país.

Aniversario que también marca el fracaso de Estados Unidos, que pensó en la plaza Palestina, aquel 9 de abril de 2003, haber conquistado también el corazón de los «liberados» y en el éxito de su guerra relámpago, mientras derribaba una estatua Saddam Hussein para las cámaras de televisión.

Ayer, en una entrevista con la cadena qatarí Al Jazeera, el que fuera jefe del estado Mayor de la Guardia Republicana iraquí, Saifeddine Foulayh Hassan Taha al-Rawi, habló por primerza vez desde la caída de la ciudad, y lo hizo para denunciar el uso por parte de los estadounidenses de «bombas de neutrones y bombas de fósforo contra el Ejército iraquí en la batalla del aeropuerto internacional de Bagdad», cuatro días antes de la caída de la capital. Al Jazeera no precisó ni la fecha ni el lugar de la entrevista.

Al-Rawi, cuya cara era difícilmente identificable en los primeros extractos difundidos, dijo que «el enemigo utilizó bombas de neutrones, bombas de nueve toneladas y bombas al fósforo (...) que queman los cuerpos sin destruir los equipamientos y los edificios». «Los soldados iraquíes que defendieron el aeropuerto cayeron como mártires», afirmó al-Rawi.

Llamamiento de al-Sadr

Entretanto, al-Sadr reclamó ayer a las fuerzas militares y policiales iraquíes que dejen de cooperar con las tropas estadounidenses de ocupación y pidió a los milicianos del Ejército del Mahdi que únicamente ataquen a las fuerzas estadounidenses y no dirijan sus armas contra «los hijos de Irak».

«Vosotros, Ejército y fuerzas policiales iraquíes, no vayáis junto a los ocupantes porque son vuestro principal enemigo», afirmó al-Sadr a través de un comunicado. «Mi opinión es que un combatiente honorable de la resistencia sólo pide a Dios una de etas dos cosas: o la victoria o el martirio», prosiguió. .

Los seguidores del clérigo chiíta partieron ayer en largas caravanas de diferentes partes del país hacia la ciudad santa de Najaf, donde hoy se celebrará una gran manifestación contra la presencia estadounidense.

Por otro lado, al menos 21 personas murieron hoy y otras 65 resultaron heridas en varios ataques y atentados ocurridos en distintos puntos de Irak, según fuentes policiales.

El incidente más grave se saldó con quince muertos y 35 heridos en un ataque con misiles katiusha contra una zona residencial al sur de Bagdad. Las fuentes precisaron que varios proyectiles impactaron contra un edificio de viviendas en la localidad de Mahmudiya, a 40 kilómetros al sur de la capital.

Los estadounidenses, por su parte, reconocieron la muerte de cuatro de sus militares el sábado como consecuencia de una explosión cerca del vehículo en que viajaban en la provincia de Diyala. En el ataque resultaron heridos otros cuatro ocupantes.

Según el recuento de Associated Press, al menos 3.274 miembros de las fuerzas estadounidensesde ocupación han muerto desde marzo de 2003.

Irán recuerda a Irak que sus diplomáticos siguen «secuestrados"

El ministro de Exteriores iraní, Manoucher Mottaki, advirtió ayer al Gobierno de Bagdad de que la ayuda de su país a Irak podría «verse afectada» si no son liberados los cinco funcionarios de Teherán «secuestrados» detenidos por EEUU en enero en Kurdistán Sur. Mottaki indicó que ha enviado sendas cartas al Consejo de Seguridad de la ONU y a su secretario general, Ban Ki-moon, instándoles a «seguir seriamente» el asunto de sus funcionarios.

El ministro también recordó las diferentes varas de medir de la institución mundial, aunque es bien conocido que la ONU sirve a los intereses occidentales. «Si comparamos diferentes casos, podemos comprobar que el Consejo de Seguridad interviene en algunos de ellos que no entran en el marco de sus obligaciones, mientras que en otros, como el secuestro de los diplomáticos iraníes por las fuerzas de EEUU, se abstiene de reaccionar debido a las presiones de las grandes potencias», afirmó el ministro en referencia al pronunciamiento de la ONU en la crisis de los militares británicos.

Las fuerzas estadounidenses de ocupación en Irak «secuestraron» a los cinco funcionarios del consulado de Irán en Erbil el pasado 11 de enero y desde entonces no se tiene noticias de ellos. Sin embargo, ni la UE ni la ONU se han interesado por la suerte de los funcionarios.

Entretanto, Teherán recordó ayer al primer ministro títere iraquí, Nuri al-Maliki, que para cruzar el espacio aéreo iraní es necesario solicitar permiso, después de que el avión que transportara a al-Maliki fuera obligado a salir de los cielos iraníes. GARA

CADÁVERES

La Policía iraquí halló 17 cadáveres de personas acribilladas y con señales de tortura en diferentes lugares de la capital, con lo que ya son 29 los cuerpos encontrados en Bagdad en las últimas 48 horas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo