GARA > Idatzia > Kultura

La falta de obras deja a Botero sin homenaje de cumpleaños en Colombia

GARA | BOGOTÁ

La falta de obras en depósito de Fernando Botero ha impedido que Colombia participe en el homenaje internacional que el más famoso artista plástico del país recibirá con motivo de cumplir 75 años el próximo día 19. El homenaje ha sido organizado por seis galerías de arte de Alemania, Estados Unidos, Italia, el Estado español y Venezuela, que ofrecerán a la vez una muestra titulada ``Botero global''.

«En Bogotá no tengo suficientes obras del artista en depósito», dijo el galerista Luis Fernando Pradilla al explicar la razón que impide a la galería El Museo abrir una exposición en el país natal del artista.

Sí ofrecerá una en su filial de Madrid, la galería Fernando Pradilla, que ha preparado el homenaje junto a la alemana Thomas, de Múnich; las estadounidenses Tasende, de Hollywood, y Gary Nader Fine Arts, de Miami; la italiana Contini Art, de Venecia, y la Freites, de Caracas.

Celebración en Madrid

El galerista dijo que ``Botero global'' se inaugurará el día 11 y en el acto de la capital española estará presente el pintor y escultor, quien celebrará allí sus cumpleaños. La muestra madrileña estará compuesta por treinta piezas -ocho pinturas, doce dibujos y diez esculturas-, casi todas de reciente producción.

La muniquesa Thomas exhibirá cuatro pinturas, tres dibujos y cinco esculturas, una de ellas monumental, conjunto que resume la obra de Botero desde 1989 a 2006. Sus responsables destacaron que «`Botero global' es un homenaje a uno de los más grandes artistas de la actualidad, cuyos trabajos se encuentran en los principales museos y colecciones del mundo».

Gary Nader, director de la sala miamense que lleva su nombre, resaltó que «un gran artista como Botero, que sigue exponiendo en decenas de museos de todo el mundo, aporta un gran prestigio a los galeristas y a los museos que lo exponen».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo