GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Emplazamiento de la izquierda abertzale

Batasuna recuerda que el que haya o no comicios democráticos afecta a todos

«La clase política lleva demasiado tiempo con una simple tabla rasa para hacer política: criticar permanentemente y de forma exclusiva cualquier paso dado por la izquierda abertzale". Así de contundente se mostró Joseba Permach, que afirmó que lo que buscan es evitar referirse a su propuesta para desbloquear la actual situación. Emplazó al resto de formaciones a explicar qué están dispuestas a hacer para que las próximas elecciones se desarrollen democráticamente.

Maider EIZMENDI |

Joseba Permach denunció ayer la actitud de las formaciones políticas que permanentemente critican cualquier paso dado por la izquierda abertzale y, al mismo tiempo, les emplazó a aclarar qué es lo que están dispuestos a hacer para que en este país haya un proceso democrático y para que Euskal Herria recupere la palabra y la decisión. «¿Cuál es su propuesta para debloquear el actual proceso? ¿Qué es lo que pretenden hacer en los próximos meses además de sacar votos a cualquier costa y seguir llenándose los bolsillos?», les interpeló.

Permach, que compareció ante los medios para valorar el transcurso del Aberri Eguna, aseguró que la celebración de este año debe recordarse como una edición en la que se ha dado un gran paso, al realizarse un acto conjunto en el que tomó protagonismo especial la reivindicación de que Euskal Herria es una nación. No obstante, afirmó que algunas formaciones hicieron del Aberri Eguna el «alderdi eguna» y censuró que criticasen «sin ningún tipo de rubor» al conjunto de la izquierda abertzale , «sin consideración alguna respecto a los verdaderos responsables de que este país no pueda decidir su futuro libremente», referiéndose así a los estados español y francés.

«Las críticas son incesantes»

De hecho, Joseba Permach denunció que las críticas contra la izquierda abertzale son incesantes, al tiempo que recordó que las propuestas realizadas por su formación para desbloquear la actual situación no son valoradas en clave positiva.

En este aspecto, hizo referencia a la propuesta metodológica realizada en Anoeta, «que contó con la crítica de la mayoría de las formaciones políticas, si bien dos años después, afortunadamente, esta metodología está reconocida», así como la propuesta que recientemente realizó la izquierda abertzale en el Anaitasuna, en la que «se puso encima de la mesa los contendidos para alcanzar un acuerdo definitivo que sea capaz de encontrar una solución a las raíces del conflicto».

En el mismo sentido valoró las declaraciones realizadas por algunos portavoces políticos al hilo de la entrevista a ETA que publicó GARA el domingo. «Como ya parece ser normal por parte de estas formaciones políticas, lo único que se hizo en esos actos es criticar el conjunto de la entrevista», denunció, si bien en opinión de los representantes de la izquierda abertzale, en las reflexiones de ETA «hay una apuesta clara por un proceso democrático en Euskal Herria y una invitación al acuerdo político y a la solución definitiva del conflicto». «A nuestro entender -apostilló-, dice cosas tan claras como que se reafirma en los compromisos que adquirió el 24 de marzo, que entiende que es necesario un acuerdo político, que ese acuerdo le compete a las formaciones políticas y que está dispuesta a adquirir nuevos compromisos sobre escenarios de ausencia de violencia si cesan definitivamente los ataques contra Euskal Herria».

En opinión de la formación abertzale, lo único que se pretende es poner cada vez listones más altos y condiciones y exigencias más duras «para, mientras tanto, no explicar cuál es la oferta y el planteamiento concreto que hacen esas formaciones políticas para dar la vuelta a la situación actual». «Porque exigir la desaparición de ETA es algo que vienen haciendo en los últimos 30-40 años», afirmó.

El mahaikide también se refirió a los próximos comicios, que se celebrarán el próximo 27 de mayo, y emplazó al PNV, EA y EB a que, además de criticar la Ley de Partidos y seguir pidiéndole permanentemente más y más condiciones a Batasuna, expliquen clara y nítidamente a la ciudadanía qué están dispuestos a hacer para que en este país haya elecciones democráticas y para que la izquierda abertzale pueda estar en las elecciones.

Consideró que asegurar que la izquierda abertzale esté en los comicios no es problema de esta formación. «El que en este país haya elecciones democráticas o ese reto electoral sea totalmente antidemocrático no es problema de la izquierda abertzale, es un problema de todos y cada uno de los ciudadanos de Euskal Herria, que tienen derecho a elegir entre todas las opciones políticas, y es, a su vez, una obligación del conjunto de la formaciones políticas de este país garantizar que en esas elecciones todas las opciones políticas puedan estar de forma legalizada», puntualizó.

«Pasar por ventanilla»

Precisamente, recordó que con el objetivo de que haya un proceso democrático y que todas las opciones políticas tengan los mismos derechos y condiciones, han procurado la legalización de las siglas ASB. «Hasta hace dos semanas las condiciones que se le exigían a la izquierda abertzale para estar presente en esas elecciones y para garantizar condiciones de legalidad era el paso por ventanilla. Hemos cumplimentado la Ley de Partidos y presentado los estatutos de una nueva formación política». A este respecto, el dirigente abertzale relacionó la legalización de ASB con el avance del proceso y señaló que en cualquiera de los casos sería una buena noticia, ya que supondría que la izquierda abertzale lograría la igualdad de condiciones.

En cuanto a la masiva recogida de firmas puesta en marcha, matizó que el objeto de la iniciativa va encaminada en la misma línea, porque pretende defender el derecho de que la formación esté presente en las elecciones y, a su vez, la creación de agrupaciones electorales. En este aspecto, y a preguntas de los periodistas acerca de los plazos y los límites impuestos por el calendario electoral, Permach aseguró que «si el PSOE y el Gobierno español mostrasen una mínima voluntad para ello, la izquierda abertzale podría estar en las próximas elecciones».

El PSOE liga la condena a ETA con la Ley de Partidos

Aunque afirmó que durante la reunión que mantuvo ayer la Comisión Ejecutiva del PSOE la entrevista con ETA realizada por GARA y publicada el domingo no había sido objeto de comentario alguno, José Blanco hizo referencia a las reflexiones de la organización armada vasca en la rueda de prensa posterior. «Haga lo que haga, ETA no tiene ninguna posibilidad de imponer sus condiciones al Estado democrático. Las reglas del juego no las fijan los encapuchados, sino la ley», subrayó el número dos del PSOE. Añadió que ETA, de nuevo, ha dejado «oír su voz con exigencias y amenazas» y dijo estar convencido de que «la democracia como siempre» saldrá «triunfante».

En su comparecencia ante los medios, el secretario de Organización del PSOE se extendió más a la hora de analizar la coyuntura electoral en Euskal Herria. Insistió en que si la izquierda abertzale quiere participar en las próximas elecciones municipales y forales deberá «abandonar el paraguas» de ETA, símil que ya fue utilizado en el mismo sentido el domingo por el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, durante el mitin de Aberri Eguna que celebró su partido en Bilbo.

Blanco aseguró que la Ejecutiva del PSOE sí había abordado la posibilidad de que la izquierda abertzale concurra o no a los comicios de mayo y que «ratificó» que «si ese mundo quiere participar en la democracia, tiene que cumplir con la ley y condenar la violencia». Abundando en esta idea, aseguró que la ley señala «que no pueden concurrir a las elecciones quienes amparan y se amparan en la violencia terrorista», y agregó que, por lo tanto, si Batasuna quiere estar presente en los comicios debe «desvincularse de la violencia» y «cumplir la ley».

«No se puede pedir el voto a los ciudadanos y a la vez amenazar con las bombas y las pistolas. O las bombas o los votos», resumió. A renglón seguido, advirtió que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero «cumplirá con su deber de aplicar la ley y defender el Estado».

En este contexto, respondió a las declaraciones que el domingo realizó el secretario general del PP, Ángel Acebes, en las que acusaba al Gobierno del PSOE de ceder a un nuevo «chantaje» de ETA. «Si detenemos un comando de ETA, lo hacemos mal; si aplicamos la Ley de Partidos para que un sucedáneo de Batasuna no esté en las elecciones, lo hacemos mal; si somos firmes y aplicamos el Estado de Derecho, lo hacemos mal», replicó en tono irónico a las palabras de dirigente del PP.

Pese a las declaraciones del PSOE y a la actuación del Gobierno de Rodríguez Zapatero, persiguiendo a partidos y candidaturas electorales de la izquierda abertzale, el PP continúa sin cambiar ni una coma en el guión que tiene preestablecido. Así, ayer, el mismo Acebes dijo que mientras el Ejecutivo español no inste a la ilegalización de EHAK estará «incumpliendo» la Ley de Partidos y «produciendo una derogación parcial de la misma». Una vez más, obvió que EHAK quedó inscrito en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio de Interior en el año 2002, cuando él era su titular. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo