GARA > Idatzia > Euskal Herria

Euskal Herria Bai exigirá a París que reconozca y respete al Pueblo vasco

Tras meses de intercambios, AB, Batasuna y EA presentaron oficialmente la coalición Euskal Herria Bai, con la que acudirán a los comicios legislativos de la Asamblea Nacional, que tendrán lugar el 10 y 17 de junio próximos. El principal objetivo de EHBai es hacer frente a la negación de la existencia de Euskal Herria en la que se obstina el Estado francés. Las tres formaciones lamentaron que, finalmente, el PNB haya decidido no participar en la coalición.

GARA |

AB, Batasuna y EA presentaron ayer en Baiona la coalición Euskal Herria Bai, con la que acudirán a las elecciones legislativas que se celebrarán en el Estado francés en junio. Después de meses de contactos e intercambios de opiniones, la iniciativa lanzada por AB el verano pasado ha cristalizado. Sin embargo, EHBai no contará con la participación del PNB, que ha decidido no sumarse a la coalición, circunstancia que las tres formaciones han lamentado, no sin dejar de insistir en que sus puertas siguen abiertas a la incorporación del partido jeltzale.

De todos modos, el acuerdo de las tres fuerzas abertzales puede considerarse casi histórico, ya que ofrecerá la ocasión de aglutinar el voto de los abertzales de Nafarroa Beherea, Zuberoa y Lapurdi, cosa que no ocurría desde hace años.

Andde Sainte-Marie de AB, subrayó la importancia de la iniciativa que permitirá a los abertzales expresarse al unísono frente al Estado francés, cuyo desprecio hacia las reivindicaciones de Euskal Herria es manifiesto». Además de exigir a París el reconocimiento de la existencia de Euskal Herria, otro de los objetivos de EHBai es que sirva para visualizar la fuerza electoral del movimiento abertzale en Ipar Euskal Herria.

Xabi Larralde destacó que la coalición responde al deseo mayoritario entre los abertzales, y añadió que esperan que constituya «un paso previo» para futuras citas electorales, como las municipales y cantonales que se celebrarán el año que viene.

Métodos democráticos

Tras recalcar que los promotores de la coalición «sólo consideran válidos los métodos democráticos y políticos para conseguir los objetivos que persigue EHBai», Mertxe Colina destacó que la candidatura quiere ser «popular, progresista y abierta a los abertzales y a la ciudadanía en general».

La elección de los candidatos para las tres circunscripciones en las que están comprendidos los tres terriorios vascos se hará también en base al consenso. Precisamente para iniciar el proceso de elección de candidaturas, detallar los programas en base a las problemáticas de cada circunscripción y preparar la campaña, mañana mismo se celebrarán sendas asambleas en Izura a las 20.30 (Haizeberri); en Baiona a las 19.30 (Trinquete Moderne) y en Urruña a las 20.30 (sala Bil Toki).

EAE-ANV saludó la decisión y el esfuerzo realizado por AB, Batasuna y EA. Calificó la iniciativa de «ejemplar para el movimiento abertzale», al tiempo que criticó los intentos del PNB «para obstaculizar» la coalición. Denunció que se limite a ser «el apéndice del PNV en Hegoalde» y acusó a los jeltzales de no responder «más que a sus intereses económicos».

CANDIDATOS

Los representantes de EHBai no quisieron avanzar datos sobre la identidad de los posibles candidatos. Sólo avanzaron que «serán personas conocidas pero no necesariamente adscritas a partido alguno».

Euskara, marco institucional e instrumentos de desarrollo

Además de la exigencia del reconocimiento de Euskal Herria como pueblo y su derecho a decidir, EHBai basará sus reivindicaciones en tres ejes: la necesidad de un marco institucional propio, que vaya más allá del Departamento para Zuberoa, Lapurdi y Nafarroa Beherea; la cooficialidad del euskara; y la dotación de instrumentos «democráticos y políticos para que los habitantes de los territorios vascos puedan llevar a cabo un desarrollo equilibrado.

El programa tendrá una clara vocación progresista pero, según manifestaron los promotores de la coalición, ello no «debería ser obstáculo para una eventual incorporación del PNB». M.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo