GARA > Idatzia > Mundua

La cúpula policial confirma que Acebes sabía el mismo 11-M que ETA no tenía nada que ver

GARA |

El comisario general de Información de la Policía española durante el Gobierno de José María Aznar, Jesús de la Morena, confirmó ayer en la Audiencia Nacional que el mismo 11-M por la tarde ya se había descartado la posible autoría de ETA, ya que se desechó que el explosivo empleado fuera Tytadine y la furgoneta hallada en Alcalá de Henares apuntaba hacia la vía islamista.

De este modo, De la Morena dejó en evidencia ante el juez al ex ministro del Interior Ángel Acebes, quien manifestó que pese a conocerse que el explosivo no era Tytadine, se seguía apuntando a la autoría de ETA.

De la Morena confirmó lo manifestado en la misma Audiencia Nacional por Jesús Sánchez Manzano, el ex responsable de los equipos de desactivación de explosivos de la Policía española, quien el pasado 15 de marzo declaró que el 11-M por la tarde el Gobierno del PP ya conocía que el explosivo descartaba la autoría de ETA.

Sin embargo, Acebes continuó apuntando a ETA hasta el mismo día en el que se celebraron las elecciones al Parlamento español de 2004, tres días después de los atentados, en un intento de evitar la derrota del PP.

De la Morena explicó que inicialmente se barajó la posibilidad de que ETA hubiera atentado contra los trenes de Madrid, pero esta vía se descartó totalmente al comprobar que el explosivo no era el empleado por la organización armada vasca. Junto a ello, señaló que «tenían que haber concurrido circunstancias extraordinarias» para apuntar a ETA, ya que no hubo ninguna llamada avisando de la colocación de las bombas, tal y como es habitual.

Posteriormente, el hallazgo de una furgoneta en Alcalá de Henares, de donde partieron varios trenes que fueron atacados, con detonadores, restos de dinamita y una cinta de audio con salmos islámicos confirmó la autoría de Al Qaeda.

Desmiente a Díaz de Mera

De la Morena también declaró que desde su cargo de comisario general de Información no encargó ningún informe sobre una hipotética relación entre ETA y movimiento islamistas.

El ex director general de la Policía y eurodiputado del PP, Agustín Díaz de Mera, por tanto, sigue estando en medio de las descalificaciones de sus subordinados durante el mandato de Aznar.

Así, el diario «El País» publicaba ayer un escrito del comisario Enrique García Castaño, a quien Díaz de Mera identificó en el documento que envió al juez Javier Gómez Bermúdez como la persona que le comunicó la existencia de un supuesto informe que relacionaba a ETA con el 11-M.

«Jamás le comenté nada de ETA, que estuviera relacionada con el 11-M», destaca García Castaño, que relata como Díaz de Mera le llamó el mismo día en el que compareció ante la Audiencia Nacional para rogarle que le permitiera usar su nombre para impedir que fuera castigado por «desobediencia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo