GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB critica que la temporalidad «es más alta que antes de la reforma"

LAB afirma que la última reforma laboral es «un fraude" de UGT y CCOO, dado que «la tasa de temporalidad en Euskal Herria es más elevada (29,5%) que antes de su firma en junio (28%)". Ainhoa Etxaide, secretaria general adjunta de LAB, reclamó para este pueblo «la capacidad política para decidir los instrumentos económicos y laborales" para mejorar el mercado de trabajo, que «margina a las mujeres".

Juanjo BASTERRA |

La secretaria general adjunta de LAB, Ainhoa Etxaide, y el responsable del área socioeconómica, Rafa Izquierdo, hicieron un balance muy crítico del mercado laboral vasco en 2006 y de las repercusiones negativas que está teniendo la reforma laboral, que fue firmada por el Gobierno español, las patronales CEOE y Cepyme, y los sindicatos CCOO y UGT.

Etxaide constató que la reforma «sólo ha beneficiado a los empresarios», que han logrado «bonificaciones económicas, merma en el pago de cotizaciones sociales y una mayor desregulación del mercado laboral, lo que significa en la práctica un aumento de la precariedad laboral en los centros de trabajo».

Izquierdo apuntó con claridad, en ese sentido, que «la tasa de temporalidad en el conjunto de Hego Euskal Herria fue más elevada al finalizar 2006 (29,5%) que antes de que se firmase la reforma laboral (28%)». LAB manifestó que existe un «amplio consenso social en señalar que el elevado nivel de temporalidad y rotación laboral se ha convertido en el principal problema de nuestro mercado de trabajo».

Los representantes de la central sindical reconocieron que la reforma «es un fracaso» y «un nuevo fraude» contra la clase trabajadora. Para LAB, ni CCOO ni UGT, ni la propia Administración han sido capaces de anteponer los intereses de los trabajadores, mientras que «han aceptado la estrategia empresarial de abuso de la contratación temporal, que genera un grado de inestabilidad en el empleo que pone a los trabajadores en una grave situación de incertidumbre frente al poder empresarial», como precisó la secretaria general adjunta de LAB, con lo que «la capacidad reivindicativa y de presión de la clase trabajadora se fragmenta, quedando fácilmente desactivada o, cuando menos, mermada. Este es el escenario que busca la patronal para lograr el sometimiento de las plantillas a las exigencias empresariales».

Cobertura de la Administración

Ainhoa Etxaide recordó, a propósito de esta grave situación, que «estas prácticas abusivas de la patronal no serían posibles sin el impulso político y la cobertura normativa de aquellas instituciones que ostentan la capacidad legislativa en materia sociolaboral» y acusó de forma directa a la Administración pública y a la Inspección de Trabajo «de permitirlo».

Rafa Izquierdo añadió que la Administración pública actúa de la misma manera cuando se convierte en patronal, «ya que el 75% del empleo público que crea es temporal, sin tener en cuenta la creciente privatización de los servicios públicos». LAB considera que la legislación sociolaboral es «una herramienta imprescindible para articular una política de empleo y de calidad», por lo que Etxaide reiteró la necesidad de contar «con capacidad legislativa desde Euskal Herria» y reconoció que en la negociación colectiva se puede actuar «a nivel intersectorial y a nivel de empresa para avanzar en favor de los derechos de los trabajadores, de la calidad del empleo y salud en el trabajo, de las condiciones sociolaborales y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, ya que se nos margina», precisó la responsable de LAB, quien recordó que «se aprueban legislaciones para la igualdad, pero los hechos delatan lo contrario». Por lo que confió «en la capacidad del sindicalismo vasco para superar la situación actual y unir fuerzas y métodos de lucha para el impulso de las reivindicaciones de los trabajadores».

Etxaide recordó que el día 27, víspera del Día Internacional de la Salud en el Trabajo, LAB ha convocado una hora de paro para denunciar la elevada siniestralidad, consecuencia directa de la precariedad laboral.

«Una de cada tres mujeres tiene contratos a tiempo parcial"

Los datos del `Informe de Coyuntura Socioeconómica 2006' de LAB ponen al descubierto la elevada desigualdad existente en el mercado laboral. Las mujeres y los jóvenes sufren la precariedad laboral con mayor intensidad, por lo que su incidencia en el mercado de trabajo es negativa. La población asalariada con una edad inferior a los 25 años soporta una tasa de temporalidad del 64%, según los datos de la central sindical.

Corrobora, según explicó Rafa Izquierdo, que «la contratación temporal constituye la principal vía de entrada al mercado laboral». La situación de la mujer, por otro lado, «revela los efectos de las prácticas discriminatorias de la patronal».

Según Izquierdo, «la temporalidad entre las mujeres asalariadas es del 34%, una tasa muy superior al 25,3% que afecta a los hombres». Si se une esa situación a los efectos directos que tiene sobre la contratación a tiempo parcial, la mezcla genera «un nivel de flexibilidad» que favorece a las empresas. En Hego Euskal Herria, un 14,6% de la población ocupada trabaja a tiempo parcial, pero entre las mujeres se desborda ese porcentaje. «Un 28,8% de las mujeres ocupadas trabajan a tiempo parcial y, en el caso, de los hombres sólo alcanza al 4,2% de los ocupados», expresó el responsable del área socioeconómica de LAB. «La progresiva incorporación de la mujer al mundo laboral no ha supuesto un avance muy significativo en el reparto del trabajo doméstico», precisó.

Dentro de la temporalidad, LAB destaca que el empleo público eleva su incidencia. A finales de 2006 alcanzó una tasa del 30,5%, cinco puntos más que al inicio de año. J. BASTERRA

paro de una hora

Etxaide hizo un especial llamamiento a los trabajadores vascos para combatir la elevada siniestralidad laboral, que tiene su origen en la precariedad, para que se sumen al paro de una hora el próximo día 27.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo