GARA > Idatzia > Pilota

Elección de material en el Aritzbatalde

Barriola y Xala, dos caminos dispares frente a frente

Uno ya se ha estrenado en el Manomanista tras perderse el Parejas; el otro debuta tras su última txapela

Asier AIESTARAN | ZARAUTZ

Abel Barriola e Yves Salaberri Xala, dos pelotaris que en los últimos meses han llevado caminos bien diferentes, se medirán este sábado en el Aritzbatalde zarauztarra en el que será, sin duda, el gran atractivo de la segunda semana de eliminatorias del Campeonato Manomanista.

El zaguero de Leitza, que ya fuera campeón en 2002, afronta su segundo partido de la competición tras eliminar, hace una semana y en el mismo escenario, a Enrique Galartza por 22-7. «A lo mejor no estuve del todo fino con el saque, tampoco acerté a cruzar la pelota, pero tras pasar la primera eliminatoria te quitas un pequeño peso de encima, eso es verdad», admite.

Tras unas difíciles negociaciones con Aspe para renovar su contrato -lo hizo para sólo un año- y quedarse fuera del Parejas, Barriola no cree que eso le favorezca para el partido del sábado. «No, no, si me dan a elegir hubiera preferido jugar el Campeonato de Parejas. Está claro, pero ahora tengo que pensar en el partido contra Xala e intentar demostrar lo que valgo», opinó el de Leitza.

Precisamente, todo lo contrario es lo que le ocurre a su oponente. Con la txapela del Parejas todavía calentita, Xala afronta su primer partido del Manomanista con ciertas dudas. «Después de la final te relajas una semanita, es normal. He hecho un par de entrenamientos pero nunca sabes cómo te vas a encontrar. Aunque es verdad que, a veces, te preparas un montón y no encuentras la fórmula», reconocía el de Lekuine.

Por último, el delantero se lamentó de tener que enfrentarse a uno de los grandes a las primeras de cambio. «Abel es un pelotari de mucho nivel. En el Cuatro y Medio sí, pero en toda la cancha no he jugado nunca contra él, aunque creo que saldrá como favorito. A ver si puedo hacer mi juego y dar la sorpresa», adelantó el que fuera finalista en 2004.

ZARAUTZ

Barriola -104 (Cipri) y 102,6 (Punpa) grs- no se quedó del todo a gusto con el material porque quería cueros «más bajos». Xala -102,3 (Cipri) y 102,7 (Punpa) grs- calificó las cuatro pelotas escogidas de «muy parecidas».

AZKOITIA

Eulate -103,5 y 104,1 (Cipri, cuero vuelto) grs- se reservó dos pelotas «con vuelo para evitar a Oinatz». Bengoetxea VI -103,9 y 105,6 (Punpa) grs- intentará «mover» a su rival en la cancha y «meterle adelante» siempre que pueda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo