GARA > Idatzia > Mundua

Posibles alianzas y desmentidos centran la campaña a la Presidencia francesa

A una semana de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y a falta de asuntos concretos que marquen la campaña, los principales candidatos se enzarzan en desmentidos sobre posibles alianzas para la segunda ronda. Hay, además, una proliferación de sondeos.

PARÍS

El último de los desmentidos llegó ayer mismo del ultraderechista Jean-Marie Le Pen que, en una entrevista en ``Le Parisien'', aseguró que «no hay ningún acuerdo, ni conversación» con la Unión por un Movimiento Popular (UMP) del candidato favorito de los sondeos, el ex ministro conservador Nicolas Sarkozy.

Le Pen reaccionó así a una propuesta lanzada por uno de los más próximos colaboradores de Sarkozy, que había sugerido establecer algo de proporcionalidad en las elecciones legislativas, lo que favorecería en primer lugar al partido del líder ultraderechista.

No obstante, Le Pen no descartó nada para más adelante: «no me comprometo para el futuro. Incluso he dicho que en un caso de crisis nacional muy grave que necesitaría un Gobierno de unidad nacional, estaría dispuesto a que el Frente Nacional participe, incluido con Ségolène Royal o con otros partidos políticos».

Sarkozy, que había desautorizado desde un comienzo a su brazo derecho por lanzar la idea de la proporcionalidad que daba pábulo a un acuerdo con el Frente Nacional, se esforzó por remarcar que no hace ninguna concesión a la extrema derecha.

El otro punto de eventuales alianzas, alentado en los últimos días por dos históricos del PS como son el ex primer ministro Michel Rocard y el ex ministro Bernard Kouchner, es el de Ségolène Royal con el candidato liberal François Bayrou.

Royal insistió en zafarse del órdago lanzado por Rocard y Kouchner y subrayó, en una entrevista publicada ayer en ``Le Journal du Dimanche'', que la Unión por la Democracia Francesa (UDF) de Bayrou «forma parte de la mayoría, está presente en el Gobierno» y ha votado en regiones y ayuntamientos con la UMP de Sarkozy.

Bayrou era el único que parecía sentirse halagado con esos llamamientos.

Las especulaciones sobre la preparación de tratos de cara a la segunda vuelta, que se celebrará el 6 de mayo, ocupan a los medios de comunicación por defecto, ya que ningún asunto parece haber capitalizado la atención de la campaña: ni la seguridad como en 2002, ni la identidad francesa, ni el empleo.

Además, a falta de temas de fondo, la proliferación de encuestas publicadas en los últimos días -que coinciden en que un tercio del electorado no ha decidido y en el orden de los candidatos- viene a alimentar en boca de los comentaristas políticos las hipótesis sobre el desplazamiento de votos de unos y otros candidatos.

«GENTUZA»

Le Pen recurrió ayer al insulto para descalificar a Sarkozy, a quien «jefe de la gentuza política». Sarkozy había empleado este mismo término para definir a los jóvenes del extrarradio acusados de cometer actos vandálicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo