GARA > Idatzia > Kultura

«El fado es la mejor manera que he encontrado para comunicarme»

MARIZA

Cantante

Mariza llega hoy a Gasteiz para presentar en el Teatro Principal «Concerto em Lisboa». El espectáculo recoge el repertorio que interpretó ante 20.000 personas en la capital portuguesa el pasado año y que se acaba de editar en CD y DVD. La fadista visitará también Tolosa el 26 de abril. «Siempre estoy encantada de volver al País Vasco, donde me tratan de maravilla», apunta.

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

«Fado em Mi» (2001) catapultó a Mariza al estrellato. Le siguieron «Fado curvo» (2003) y «Transparente» (2005). Ahora realiza una gira internacional y se consolida como el alma del fado con «Concerto em Lisboa».

Ahora que su carrera está en un excelente momento, cuesta creer que su primer disco se lo tuviera que pagar de su bolsillo. ¿Cómo recuerda sus inicios?

No fue sencillo. Al principio, no encontré ningún sello portugués que quisiera editar mi primer disco, porque era una apuesta poco segura. Me querían hacer esperar más de año y medio para publicarlo. Así que, con ayuda de un amigo, que creía en el proyecto, me lancé a hacerlo con un sello holandés. Y funcionó. Aquella grabación fue triple disco de platino en mi país y un éxito internacional, algo que hacía más de veinte años que no pasaba con el fado.

De madre africana y padre portugués, usted ha vivido en Brasil. Entre tanta mezcla de culturas musicales, ¿qué es lo que le empujó a decidirse por el fado y no otro tipo de canción?

El fado habla del ser humano, de los sentimientos, y eso es justo lo que yo quiero contar. Además, el fado nace precisamente de una fusión de culturas, la africana y la brasileña. Por otra parte, yo nací en Mozambique y viví en Brasil, así que, aunque cante fado, llevo en mí la influencia de muchos estilos.

¿Empezó en la música con el fado o sus inicios estuvieron ligados a otro estilo musical?

El fado es la mejor manera que he encontrado para comunicarme; me di cuenta de ello cuando era muy joven. Al vivir en Lisboa, entré en contacto con esta música, que forma parte de la vida y de los sentimientos de la ciudad. Cada cultura tiene su forma de expresar los sentimientos, y ésta es la mía. Empecé a cantar fado siendo una niña. Después, a los 15 o 16 años, lo dejé, porque para la gente joven aquella música era algo antiguo que no estaba de moda. Así que durante un tiempo interpreté otros géneros... blues, jazz, gospel... hasta que volví al fado definitivamente.

El fado suele asimilarse a la nostalgia y la tristeza, ¿pero puede resultar un fado alegre?

Claro que puede. El fado no es siempre triste. La pena y la nostalgia son parte de nuestra cultura y están en el fado, pero hay fados muy alegres, con mucha energía, que hablan del vino, de la felicidad, y que incorporan ritmos folclóricos portugueses.

Ha cantado tanto en salas pequeñas como en escenarios multitudinarios. ¿Es siempre la misma Mariza?

Yo no hago diferencias entre un lugar y otro, lo verdaderamente importante es cantar. Para mí la audiencia es siempre igual, porque lo importante es que esa gente ha ido al concierto a escucharme. Para mí es como si vinieran a mi casa y yo cantase para ellos. Es así como lo siento.

¿Cuál es su próximo sueño?

Sueño con seguir cantando, con profesionalidad y orgullo.

Usted ha visitado ya nuestro país, ¿qué vínculo une al público vasco a los fados?

Siempre estoy encantada de volver al País Vasco, donde me tratan de maravilla. Supongo que hay gente que conoce el fado y otra que no. Mi intención es que el público disfrute y conecte con el sentimiento que trasmite esta música. Procuro explicar el significado de los poemas, para que la gente comparta su energía, para que viaje conmigo a lo largo del concierto.

DE NIÑA

«Empecé cuando era una niña, pero lo dejé, porque para la gente joven aquella música era algo antiguo que no estaba de moda»

los sentimientos

«El fado habla del ser humano, de los sentimientos, y de eso precisamente es de lo que yo quiero hablar en mis canciones»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo