GARA > Idatzia > Euskal Herria

«La lista abertzale es necesaria para luchar por los derechos del obrero»

Los delegados de LAB en Nafarroa hicieron un llamamiento a los obreros para que apoyen las listas de la izquierda abertzale por considerar que «para conseguir la democracia todas las listas deben estar presentes en las elecciones", y porque «el grupo abertzale es el único que defiende los derechos de los trabajadores en las instituciones". El mahaikide Patxi Urrutia y el sindicalista Benito Uterga comparecieron en la movilización que realizaron con afiliados en Iruñea.

J. MITXELTORENA-O.LLORENTE |

Sindicalistas de Nafarroa salieron ayer a la calle para hacer un llamamiento a los obreros a apoyar las listas de la izquierda abertzale mediante su firma.

Los delegados y afiliados de LAB formaron una hilera en la cuesta de Santo Domingo con carteles de «Badator Udaberria», trazando un recorrido desde la plaza del Ayuntamiento hasta la trasera del edificio. De esa manera hicieron un llamamiento a firmar para que la izquierda abertzale esté presente en las elecciones, pues es en esas oficinas donde se está llevando a cabo la recogida de firmas.

El mahaikide Patxi Urrutia y Benito Uterga, en nombre de los sindicalistas, explicaron la importancia y la necesidad de apoyar la lista de la izquierda independentista. En sus palabras, para que los derechos de los obreros sean respetados es necesaria una verdadera democracia, y sin la presencia de todas las listas en las elecciones, esa democracia no puede darse. Añadieron que «la izquierda abertzale es el único grupo que ha puesto sobre la mesa una propuesta para resolver los problemas de los trabajadores», y que «para un cambio real del actual marco derechista, que es del UPN y de la patronal, es necesaria una agrupación de izquierdas y socialista».

Ese cambio, explicaron, se basa en la elaboración de un marco para los cuatro herrialdes, por un lado, y por otro, «garantizando la posibilidad de decidir nuestro futuro». Indicaron, asimismo, que esos cambios son los que harán posibles la paz y una respuesta positiva a las reivindicaciones de los trabajadores. Por el contrario, no apoyar la presencia de esa lista, sería «negar la posibilidad de cambio» advirtió Uterga. «A los trabajadores y trabajadoras les interesa que la izquierda abertzale esté presente en las instituciones para que nuestros derechos sean reivindicados en ellas», declararon, ya que «son los únicos que han plantado cara, como se ha podido ver cuando se encontraban en las mismas».

Asimismo, recordaron que durante los últimos cuatro años, los problemas de los trabajadores no han estado presentes en el Parlamento, y señalaron como el más importante de ellos «la lacra de la muerte de los obreros. No hemos visto ninguna iniciativa para acabar con ella». También denunciaron un caso que supone oprimir a los trabajadores, el del macroproyecto de Gendulain, porque «una vez más tratan de hacerse con el dinero del humilde trabajador para enriquecer las empresas constructoras», dijeron.

Por último recordaron la histórica lucha obrera que exige el respeto a sus derechos, y la labor realizada a favor de la democracia. Por eso, declararon que «reivindicamos con más fuerza que nadie que todas las listas estén presentes en las elecciones, y hacemos un llamamiento a los obreros para apoyar esta lista y para que animen a sus compañeros a hacerlo».

El secretario general de LAB, Rafa Díez, también realizó unas declaraciones en torno a las elecciones en la presentación del primero de mayo, en Bilbo. «Todas las opciones se deben presentar en pie de igualdad a las para que los votantes opten por una u otra opción política», señaló, y situó las elecciones dentro del proceso de paz: «el que entienda que se puede construir un escenario de paz y normalidad ilegalizando opciones o impidiendo que un sector de la sociedad esté presente en las instituciones, está dando un golpe a las ansias de la sociedad vasca de poder construir un escenario de soluciones definitivas para superar el conflicto».

Jornadas en Donostia

Tras la comparecencia realizada en Iruñea por Patxi Urrutia y Benito Uterga, el mahaikide de Batasuna Joseba Alvarez hizo lo propio en Donostia. Acompañado de militantes de la capital guipuzcoana, el dirigente de Batasuna dio cuenta de las jornadas que se realizarán este sábado en el centro cultural Gazteszena en el barrio de Egia.

Alvarez señaló que durante los últimos meses, la izquierda abertzale donostiarra ha llevado adelante «un arduo trabajo con numerosos agentes sociales de la ciudad» con el fin de conseguir un «buen» programa electoral y señaló que con estas jornadas, que pretenden recoger las aportaciones de la ciudadanía, se le dará fin a ese trabajo.

Las jornadas darán comienzo a las 9.00 y estarán abiertas, «a todas aquellas personas que deseen una Donostia euskaldun, abertzale y de izquierdas»; «una Donostia más allá de las postales» apostilló. A las 12.00 habrá un acto político para finalizar las jornadas.

Cita ante los ayuntamientos en pro de unos comicios democráticos

Con objeto de responder a la amenaza de ilegalización que pesa tanto sobre ASB como sobre las agrupaciones electorales, la izquierda abertzale emplazó ayer a la toda la ciudadanía, y especialmente a todas las personas que han depositado sus firmas en favor de las agrupaciones electores, a que acudan el próximo sábado a las doce del mediodía a las concentraciones que se realizarán ante todos los ayuntamientos de todas las localidades de Euskal Herria.

El mahaikide Joseba Alvarez junto a un nutrido grupo de militantes donostiarras aseguraron que esta será una cita más «en favor de unas elecciones democráticas y por un proceso resolutivo que debería acarrear un escenario democrático para el conjunto del país».

El dirigente abertzale subrayó que ya han sido muchas las personas que han plasmado su rúbrica en pro de un proceso democrático y en defensa de unas elecciones democráticas; pero pese a ello, animo «con más fuerza si cabe» a seguir firmando durante estos días para responder a la «clara amenaza de ilegalización», haciendo referencia a las declaraciones realizadas por el Fiscal General del Estado Cándido Conde-Pumpido.

El dirigente independentista señaló que las declaraciones realizadas entorno a las posibles ilegalizaciones de la agrupaciones electorales suponen decir no a unas elecciones de carácter democrático, por lo que según subrayó, la izquierda abertzale entiende este gesto como «una negativa al escenario democrático». Alvarez fue más allá y afirmó el PSOE «está trabajando en contra del proceso de paz». Oihana LLORENTE

«microscopio"

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que todas las candidaturas susceptibles de acoger a la izquierda abertzale serán investigadas «al microscopio».

«Victimismo"

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, acusó a la izquierda abertzale de hacer «victimismo», y agregó que «saben perfectamente lo que tienen que hacer» para concurrir a las elecciones de mayo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo