GARA > Idatzia > Euskal Herria

Emakunde homenajea a María José Urruzola por su defensa de la igualdad

El Instituto Vasco de la Mujer entregó ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbo, a título póstumo, el Premio Emakunde a la Igualdad 2006 a María José Urruzola, en reconocimiento a su labor en el ámbito educativo, social y político a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

GARA |

El acto de Emakunde se celebró ayer por la tarde en el Palacio Euskalduna de Bilbo, y en el mismo, el lehendakari Juan José Ibarretxe hizo entrega del premio a dos compañeras de María José Urruzola del colectivo Lanbroa y del Partido Feminista de Euskadi, en cuya fundación participó la galardonada.

El lehendakari aseguró que el pensamiento de María José Urruzola «sigue vivo» y sostuvo que este premio no es sólo un reconocimiento a la persona, sino también «a sus ideas», que resumió en tres principios fundamentales: ser feminista pero autocrítica, apostar por la educación como campo base para impulsar la igualdad y tener capacidad para adaptarse a los cambios.

Ibarretxe defendió que la lucha por la igualdad de género no es una labor que corresponda sólo a las mujeres, sino que los hombres también deben implicarse con este objetivo.

«Todo a ganar»

«El compromiso de los hombres con la igualdad debe ser de 365 días al año», aseveró el lehendakari, quien animó a éstos a «no tener miedo a los cambios porque los hombres tenemos todo a ganar» si se hace efectiva la igualdad de género.

Por su parte, la directora de Emakunde, Izaskun Moyua, elogió la figura de María José Urruzola, de quien aseguró que su labor en el campo educativo la convirtió en «un referente tanto en Euskadi como fuera» y de quien alabó su implicación social y política por la igualdad de derechos de las mujeres. Moyua afirmó que no se olvidará la figura y el trabajo de Urruzola -que también trabajó como asesora de la Consejería de Lakua de Educación- y animó a acometer una labor de recuerdo y reconocimiento de todas las personas que han luchado para superar la desigualdad de la mujer, que es «la injusticia más velada y universal».

Durante el acto de entrega del Premio Emakunde a la Igualdad 2006, el Instituto Vasco de la Mujer también rindió homenaje a las mujeres que padecieron la Guerra del 36 y también a las que tras la contienda se vieron obligadas a vivir en el exilio.

Al acto asistieron el diputa- do general de Bizkaia, José Luis Bilbao; la parlamentaria de Ezker Batua Kontxi Bilbao; la presidenta del Athletic Club, Ana Urquijo; y el legendario juga-dor rojiblanco José Ángel Iribar, entre otros.

su contribución

María José Urruzola mantuvo siempre una importante actividad social y política a través de la cual ha contribuido al reconocimiento y valoración de las mujeres.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo